Indap financia proyectos de inversión de agricultores en Malleco

El Ministerio de Agricultura destinó más de $7 millones en recursos para financiar proyectos de inversión de pequeños agricultores y agricultoras de las comunas de Los Sauces y Purén, provincia de Malleco.

Agricultores e Indap

En el marco del Programa de Desarrollo Social (Prodesal) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), los incentivos entregados en las localidades llegan a potenciar las siembras de cereales, el establecimiento de huertos de frutales y hortalizas, y ganadería menor.

Estos beneficios se materializaron en la adquisición de moto cultivadores, motosierras, trituradores de grano, construcción de galpones, bodegas, cobertizos, mangas, invernaderos, gallineros, entre otros implementos.

Miriam Santibáñez, emprendedora en vinagre de manzana artesanal y vino orgánico, residente del sector rural de Pailán en la comuna de Purén, indicó que gracias al apoyo del Indap, como pequeños agricultores han podido salir adelante con sus proyectos. 

“Ahora podré mejorar mi chichería, en donde desarrollo mis productos, así tendré en perfecto estado las pipas y todos los implementos”, comentó la agricultora. 

Por su parte, Álvaro Morales Marileo, Director Regional(s) de Indap en La Araucanía, aseguró que estos incentivos al fomento productivo beneficiaron a 86 usuarios de las dos comunas. Añadiendo además, que estos proyectos aportan a la mecanización y mejoramiento de infraestructura productiva de los pequeños productores, generando así, que los cultivos sean más eficientes y mejorar la calidad de vida.

Asimismo, Morales indicó que las municipalidades son los aliados estratégicos del servicio para el apoyo a los agricultores y agricultoras, enfatizando en que el trabajo permanente en terreno es clave, ya que de esa manera se puede llegar con soluciones concretas a los territorios. 

El Programa Prodesal tiene como centro a los micro productores, particularmente aquellos que se desarrollan en ecosistemas frágiles, agravados por el cambio climático y sobre todo, con déficit hídrico. También, estos productores están ubicados en sectores rurales, con carencias de acceso a bienes y servicios sociales, factores que afectan directamente sus condiciones de vida.

Indap otorga maquinaria moderna a agricultores de la región

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.