Condenan a funcionarias del Juzgado de Vilcún por quedarse con cerca de 90 millones

El fiscal Anticorrupción Cristian Crisosto logró que las dos actuarias del Juzgado de Policía de Vilcún, que se quedaban con el dinero correspondientes al pago de multas e infracciones que usuarios llegaban a cancelar, reconocieran lo que habían hecho.
Condena

Las ex funcionarias Haylen Mills y Marjorie Mella admitieron los hechos de la acusación y fueron sentenciadas en un procedimiento abreviado a cumplir penas de 3 y 2 años de presidio, respectivamente. Además de la suspensión de cargo y oficio público mientras dure la condena, como autoras del delito de exacción ilegal, el cual sanciona al empleado público que exige una contribución o un servicio personal no autorizados.

Frente a este caso, el fiscal Anticorrupción Cristián Crisosto explicó que entre los años 2016 y 2018, las condenadas, careciendo de las facultades para ello, exigieron pagos improcedentes de diversas sumas de dinero a particulares que  comparecían al Juzgado de Policía Local  para pagar multas.  

“...estas personas les pagaban a ellas estas multas, lo cual no correspondía, no tenían facultad para pedir ni menos para exigir el pago de esos montos de dinero”, explicó el persecutor de alta complejidad.

De esta forma, en el periodo se apropiaron entre ambas de una suma cerca a los noventa millones de pesos, que venían de las multas y que nunca ingresaron a las arcas municipales. El Tribunal de Garantía de Temuco sustituyó el cumplimiento de la pena privativa de libertad por la remisión condicional, por un lapso equivalente al de la condena, esto es de 3 años para Haylen Mills y de 2 para Marjorie Mella.

Nuevo atentado deja un conductor herido y dos camiones quemados en Purén

Te puede interesar

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Desde Agricultores Unidos hicieron un llamado a no demorar la decisión e ir en apoyo de los pequeños y medianos campesinos afectados por las lluvias.

Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Asimismo, desde el Gobierno reforzaron el llamado a no exponerse al frío extremo, especialmente a las personas con viviendas afectadas por el sistema frontal.

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.