Gobierno regional pasa agosto con baja ejecución presupuestaria

El gobernador regional Luciano Rivas aun no logra hacer que el nivel de gasto de recursos mejore y según la Diprés, aumentó levemente a un un 38,5% de los recursos entregados.
Luciano Rivas

A igual fecha del año pasado, con los valores consolidados de ejecución presupuestaria informados por la Dirección de Presupuestos de la Nación (Dipres), el promedio de gasto en el país era de un 46,2% y la región del Bíobío acumulaba una ejecución de un 36,7%. Hoy, la región liderada por el gobernador regional Rodrigo Díaz ha ejecutado ya un 56% de su presupuesto (cifra corregida a la entregada el mes anterior), siendo la mejor gestión a nivel país. Le sigue Magallanes con un 54,4% y Los Ríos con un 43,4%.

Sin embargo, en la región más pobre de Chile, el gasto de los recursos destinados a la población aún no levanta cabeza y continúa en niveles muy bajos. Según la Diprés, el gobierno liderado por el gobernador regional Luciano Rivas solo lleva, al mes de agosto de 2022, un 38,5% de ejecución; un leve aumento en relación al mes pasado, donde llegó solo a un 33,6%.

 

Si bien es cierto, hace unos día del gobernador regional había declinado explicar el motivo de su mala ejecución presupuestaria, en el lanzamiento del plan de apoyo a la agricultura, Rivas debió responder a los cuestionamientos de la prensa, explicando que entre otras razones, la baja ejecución presupuestaria se debía al alza del precio de los materiales de construcción, pero que de igual manera este año ejecutarían el 100% del presupuesto disponible. Al momento, Rivas no ha vuelto a referirse a su mala ejecución presupuestaria.

Diputados critican deficiente ejecución presupuestaria en la región

Te puede interesar

Últimos días de Araucanía en 100 Palabras: Concurso de cuentos presenta taller de escritura gratuito

El taller de escritura creativa está diseñado para apoyar a las personas interesadas en redactar e inscribir sus relatos breves antes de la fecha límite.

Junaeb entrega 235 computadores a estudiantes de la educación municipal de Victoria

Mientras tanto miles de niños son discriminados en la región, por elegir un colegio particular subvencionado gratuito para recibir una mejor educación.

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

Sin embargo, meses antes de su campaña lo declaró "imputado" y desde su fiscalía se filtraron declaraciones que incidieron directamente en su elección.

Temuco rinde emotivo homenaje a Bernardo O’Higgins en su natalicio

La jornada comenzó con la evocación histórica a cargo del concejal Mario Jorquera, en su calidad de presidente del Instituto O'Higginiano filial Temuco.

CONADI avanza en compra de casi 10 sitios ancestrales mapuche

El Director Nacional de Conadi Ignacio Malig enfatizó el compromiso del Presidente Kast con las demandas territoriales de carácter cultural.

SERNAC analiza hallazgos tras fiscalización al mercado de las funerarias a nivel nacional

El Servicio realizó una acción fiscalizadora en todo el país para garantizar la transparencia en precios y servicios.