Caso Damaris Meliñir: TOP de Temuco decreta presidio perpetuo a Luis Salas Muñoz

Luis Salas Muñoz pasará al menos 40 años de presidio perpetuo calificado por el delito de violación con femicidio ocurrido en marzo del 2021 en la localidad de Nueva Imperial.

Damaris Meliñir

Fue este lunes que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable al imputado Luis Salas Muñoz, autor del delito de violación con femicidio de Damaris Meliñir en Nueva Imperial. El Ministerio Público se mostró satisfecho con la pena dictada.

El 1 de marzo del 2021, Damaris Meliñir (19) fue asesinada por Luis Salas Muñoz a la salida de su trabajo. La joven había salido de su trabajo a esperar locomoción cerca de las 15 horas para cumplir con su horario de trabajo, momento en que Luis se aproximó a ofrecerle locomoción. Si bien Damaris se negó, Salas la subió a su vehículo en contra su voluntad.

El sujeto la llevó a su domicilio donde la atacó sexualmente y asfixió provocándole la muerte. Salas la amarró de manos y pies para, posteriormente, enterrarla en un pozo de su casa en la localidad de Almagro. 

Gabriela Rojas, Fiscal jefe de Nueva Imperial valoró la acogida de los planteamientos brindados a la Fiscalía, proceso que adoptó una perspectiva de género. Indicó que si bien la pérdida de Damaris es irreparable, la pena dictada -la cual es la más alta de la legislación- aporta a sus familiares y a la comunidad una suerte de reparación y tranquilidad, a pesar de lo doloroso de los hechos.

Es así como Luis Salas quedará privado de libertad de manera perpetua, pudiendo optar a algún tipo de beneficio pasado los primeros 40 años de cumplimiento de la pena. Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros. Recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg. 

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.