Cae organización criminal dedicada al robo de madera en La Araucanía y Biobío

Luego de una investigación realizada por Carabineros del OS-9 “Araucanía” se logró detener a 12 individuos e incautar 9 vehículos.
Robo de madera

El mega operativo realizado gracias a un trabajo profesional y comprometido que reunió una serie de elementos probatorios, a través de técnicas investigativas facultadas por la Ley, se logró desbaratar una organización criminal que robaba madera en La Araucanía y el Biobío.

Por motivos preliminares de delitos asociados a la sustracción de madera en la Macrozona sur, el procedimiento dejó un total de 12 detenidos y la incautación de 6 camiones y 3 camionetas por Carabineros del OS-9 “Araucanía” junto con la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

El General Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros "Araucanía", señaló que, tras una investigación de larga data dirigida por la Fiscalía de Alta Complejidad, se pudo dar cuenta de la detención de las 12 personas vinculadas con el ilícito de sustracción de madera y otros delitos conexos, además de la incautación de maquinaria empleada para el proceso productivo de sustracción de manera.

“…estamos dando un golpe en todos los eslabones del proceso productivo de esta cadena de delito que guarda relación con la sustracción de madera”, afirmó el General Cifuentes.

Operativo simultáneo

El operativo simultáneo en la región de La Araucanía y Biobío contó con el despliegue de más de 100 Carabineros de las especialidades COP, Gope, OS-9 y OS-7, además del monitoreo permanente de las operaciones en tiempo real gracias a la Sección Dron desde la Central CIAPCO en Pailahueque, en Ercilla, donde se reunieron a primera hora los jefes de zona de Carabineros, Fiscalía y el Delegado Presidencial Araucanía para seguir las diligencias.

Por su parte, José Montalva, Delegado Presidencial de La Araucanía añadió que, desde la entrada en vigencia de la Ley de Robo de Madera, se han podido concretar procedimientos exitosos que dan cuenta de las investigaciones de larga data.

“… hay personas que son detenidas y son puestas a disposición de la justicia y eso es justamente lo que la ciudadanía espera”, enfatizó.

El Fiscal Enrique Vásquez, de la Fiscalía de Alta Complejidad, confirmó la detención de las 12 personas por su participación en el delito de sustracción de madera y otros ilícitos, como la utilización de armas de fuego e inclusive, la asociación ilícita.

“Esta es una investigación que lleva un año en curso… se han utilizado las nuevas herramientas que otorga la Ley recientemente promulgada para combatir la sustracción de madera”, señaló.

Los sujetos detenidos serán puestos a disposición del tribunal correspondiente para la audiencia de detención y la respectiva formalización de cargos.

A través de un video comunican la formación de una "milicia nacionalista" en la Macrozona Sur

Te puede interesar

Mujer de 91 años es asesinada en Pitrufquén

El crimen quedó al descubierto cuando familiares de la adulta mayor fueron a visitarla, encontrándose con la mujer sin vida y evidencias del asesinato.

Ministra de la Mujer condena doble femicidio en Villarrica y anuncia querella

Wilson Castro Tapia asesinó este viernes a su conviviente y a la hija de esta con un hacha. Horas después fue capturado por Carabineros.

Gobierno fortalece trabajo para ampliar oportunidades de estudio en recintos penitenciarios de la región

Se busca garantizar las trayectorias educativas de las personas privadas de libertad y abordar los principales desafíos de su educación.

Sujeto que asesinó con un hacha a su conviviente e hija habría confesado crimen a su madre

Wilson Castro fue trasladado al Bíobío por su seguridad, ya que vecinos de Villarrica apedrearon la cárcel de la ciudad.

Colegio Británico acapara todos los aplausos con sus gaiteros en el desfile de Temuco

El establecimiento particular subvencionado participó con sus alumnos, profesoras y una banda compuesta de dos gaitas y un dummer.

Sujeto asesina con un hacha a madre e hija en Villarrica

Las víctimas fatales tienen 34 y 15 años. El presunto femicida se encuentra detenido y sería el conviviente de la mujer mayor.