8,8% de evaluaciones sobre tortura en Chile se hace a niños de la Macrozona Sur
Libro de la autora Jeannette Rosentreter analizó, entre otros aspectos, las pericias realizadas por el Servicio Médico Legal en 2020 y 2021 de acuerdo con el Protocolo de Estambul. El 23% de éstas es a mujeres.
El libro “El Protocolo de Estambul de Naciones Unidad y la Investigación de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes durante la Democracia en Chile”, de la autora Jeannette Rosentreter y publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, da a conocer la actual situación de la investigación de la tortura en Chile teniendo en cuenta los estándares comprometidos con el sistema de Naciones Unidas y el Comité contra la Tortura por parte del Estado de Chile.
Desde esta perspectiva, un aspecto que resulta preocupante, plantea la autora, es que en el período 2020–2021 el 8,8% de las evaluaciones a nivel nacional, basadas en la prueba del Protocolo de Estambul – hechas por el Servicio Médico Legal - hayan sido realizadas a niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, también es inquietante que el 23% a nivel nacional corresponde a la evaluación de mujeres durante el mismo lapso de tiempo.
Además, es llamativo según Rosentreter que los más altos índices de evaluación a nivel nacional de ambos grupos para este período se concentren en la Región del Biobío y Los Ríos enciende una nueva alarma, ya que en estas regiones se encuentra la mayor cantidad de personas pertenecientes a pueblos originarios, sólo superada por la Región Metropolitana.
“Todo lo anterior debe ser objeto de atención teniendo en cuenta que la infancia y adolescencia, las mujeres y las personas pertenecientes a pueblos originarios se reconocen como grupos de especial protección en el derecho internacional de los derechos humanos”, sostuvo la investigadora.
“La aplicación de Protocolo de Estambul para la investigación y documentación de la tortura en Chile debe mirarse desde un contexto histórico amplio, que excede a las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos, teniendo en cuenta que estos actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes han sido naturalizados durante dos siglos", explica Jeannette Rosentreter.
"En ese sentido implica la necesidad de un cambio cultural, social y político profundo para las y los actores relevantes involucrados en la prevención y erradicación de la tortura, así como para la ciudadanía en general en torno a visibilizar esta práctica y los efectos en las personas que la padecen como también las implicancias de normalizar estos hechos en un sistema democrático”, puntualizó la autora del libro que será presentado el 18 de noviembre.
Te puede interesar
Tomás Mosciatti destaca que Presidente electo José Antonio Kast devuelve sobriedad al cargo
El influyente comunicador social se refirió al uso de corbata por parte de la electa máxima autoridad del país, quien recibió a las Fuerzas Armadas y de Orden.
¿Qué impuestos deben pagar los influencers o creadores de contenidos?
Una abogada del Servicio de Impuestos Internos explicó quiénes están afectos al IVA y si los “canjes” o regalos son considerados ingresos.
Inminente declaración de guerra contra Venezuela por parte del Presidente Donald Trump
La máxima autoridad de los Estados Unidos de América anunciaría su decisión de enfrentar el país caribeño, dirigido por el dictador Nicolás Maduro.
Casos de chilenos detenidos en USA reactivan debate sobre uso correcto del Programa Visa Waiver
Los recientes episodios de connacionales en Estados Unidos reflejan desconocimiento sobre las limitaciones de los visados de estudiante, en un contexto de mayor escrutinio migratorio y diplomático.
Ceramista de La Araucanía exhibió su trabajo en Arabia Saudita
Gina Negroni compartió su experiencia y la riqueza de su oficio, junto a otros 4 creadores de Chile seleccionados por Iberartesanías.
Cámara despacha a Ley la prohibición y regulación del uso de celulares en el colegio
El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa aborda “las necesarias adecuaciones y ajustes para que se siga permitiendo el uso pedagógico” de estas herramientas.