Seremi dice que se pronunciará sobre despidos de mujeres en el sector público

La máxima autoridad política en equidad de género prometió a AraucaniaDiario referirse al tema y el delegado presidencial manifestó que se analizará en gabinete el despido de funcionarios públicos en la región. En Curarrehue denunciaron 82 desvinculaciones. Mientras tanto en Valdivia la "Casa de la Mujer" se encuentra tomada y con lienzos y pancartas.

Casa de la Mujer en Valvidia

Llega fin de año y con el cierre del calendario, también llegan los despidos. Al menos en el sector público, ya que vienen las renovaciones y quienes no son avisados, por defecto se entiende que son despedidos.

Así está sucediendo en La Araucanía y aunque ni la CUT ni la ANEF se ha pronunciado, son varias las denuncias de despidos. Por ejemplo, en Curarrehue, donde 82 trabajadores a honorarios serán desvinculados, con la excusa -justificación- de un dictamen de la Contraloría General de la República que obliga a traspasar a contrata a los funcionarios a honorarios.

"Actualmente la Municipalidad de Curarrehue cuenta con 41 funcionarios de planta quienes tienen cobertura total de sus leyes laborales, 2 funcionarios a contrata a quienes se les renueva su contrato año a año y existen 82 trabajadores a honorarios que serán desvinculados", denunció el sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Curarrehue.

"El día de hoy (30/11/2022) nos reunimos los 82 trabajadores desvinculados con el Alcalde y parte de la plana directiva, donde se solicitaron explicaciones respecto a su actuar, posibles soluciones, entre otras, recibiendo como respuesta que la municipalidad no tiene opciones financieras, jurídicas y administrativas para renovar contrato a la totalidad de los trabajadores notificados", explicaron.

"... la respuesta que se recibió fue con clara falta de empatía y humanidad hacia nosotros como personas, considerando que detrás de los 82 trabajadores notificados, existen familias y toda una comunidad que se ve afectada", puntualizaron desde el sindicato.

La Casa de La Mujer en Valdivia

Pero no todo es calma o indolencia en Chile, ya que en la vecina región de Los Ríos, la Casa de La Mujer se encuentra movilizada y con letreros, lienzos y pancartas en claro rechazo hacia el despido de mujeres del sector público. Así lo constató AraucaniaDiario, razón por la cual se pidió a la seremi de La Araucanía referirse al tema en la región, contestando su equipo de prensa que se referirá a los despidos en la región.

De igual manera, desde la oficina del delegado presidencial se comprometió que la autoridad trataría el tema en el gabinete e informaría lo que está pasando en los servicios públicos de la región.

Hoy vence el plazo para confirmar/despedir funcionarios públicos

Te puede interesar

Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Dueño de empresa a trabajadora: “Te molestan las pornos? Te puedo mostrar algo que me encantaría hacer contigo”

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Ana Llao rechaza intento de reactivar consulta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.