Subsecretaría lanza campaña para sensibilizar en salud mental y no violencia para niños y adolescentes

Mediante publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, la Subsecretaría de la Niñez busca que padres, madres o tutores tengan herramientas que permitan identificar señales en caso de trastornos y acompañamiento en la crianza.
Cuidemos la Niñez

Mediante dos campañas informativas, que fueron implementadas durante el mes de diciembre, la Subsecretaría de la Niñez busca sensibilizar al mundo adulto respecto de la importancia de reconocer señales en la crianza de niños, niñas y adolescentes que puedan ser eventuales trastornos en salud mental o problemas de violencia.

La primera campaña, denominada “Cuidemos la Niñez”, va a dirigida a padres, madres y tutores, y tiene como objetivo evitar repetir antiguos patrones de conducta que éstos hayan sufrido en su infancia y que se repliquen ahora al momento del cuidado de niños y niñas. Así, bajo la frase “La violencia nunca sirvió”, se pretende evitar situaciones de maltrato físico o psicológico, mediante el apoyo del fono Infancia 800 200 188 o visitando la web www.cuidemoslaniñez.cl, donde hay consejos y programas de acompañamiento a la crianza.

Queremos que los adultos, que vivieron experiencias de maltrato o abuso, no repitan esos mismos patrones cuando les toque criar a sus hijos o supervisar a niños que estén bajo su cuidado. Lo principal es que ellos sean capaces de escuchar y criar desde el cuidado y el respeto”, explicó la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro.

En tanto, la segunda campaña se enfoca en identificar los eventuales indicios de trastornos de salud mental, en niños, niñas y sobre todo en jóvenes. Así, con el nombre “La Salud Mental Importa” y el eslogan “No dejes pasar las señales”, la iniciativa busca presentar los casos más típicos, como ansiedad, falta de apetito, fobia social o poca concentración, los que eventualmente podrían ser indicios de alguna dificultad en salud mental. Quienes necesiten más información pueden recurrir a www.lasaludmentalimporta.cl.

Los niños, niñas y sobre todos los adolescentes tienen muchas veces conductas que a los adultos nos descolocan o nos molestan derechamente. Esto es parte del crecimiento y desarrollo personal, pero si esto se vuelve recurrente, es necesario identificarlas a tiempo, conversarlas con ellos y acudir a un especialista, pues puede tratarse efectivamente de algún trastorno de salud mental. Ese es el llamado de esta campaña”, explicó la Subsecretaria Pizarro.

La autoridad recalcó que “todo esfuerzo que nosotros hagamos no será suficiente sino trabajamos juntos en esto, gobierno, servicios, comunidad. La vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes no sólo se da cuando algún tipo de abuso y violencia, también puede darse por desatención o descuido del adulto responsable. Por eso la importancia que tiene ambas campañas para el trabajo que nosotros realizamos”.

Puedes ver los videos de campaña de “Cuidemos La Niñez” en los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=4R42uNdasaw

https://www.youtube.com/watch?v=jD1TG5-_Vso

Puedes ver el video de campaña de “La Salud Mental Importa” en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=aQPCWIinoE4

Te puede interesar

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios. 

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

La medida, que responde a las directrices de emergencia del Ministerio del Interior, tiene carácter obligatorio y rige para toda La Araucanía.

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros Las Quilas, donde por primera se unió un establecimiento rural de la comuna.

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.