Por segundo año consecutivo comunidad realiza cosecha comunitaria en predio tomado

Los participantes de la toma manifestaron que este año "destaca la venta de trigo a precio conveniente a familias de diferentes sectores-comunas de alrededor Freire, Carahue , Nueva Imperial, T Smit, Quepe, Metrenco y Quilaco, entre otros".
Cosecha en predio tomado de BOROA

Continúa la cosecha en La Araucanía y en los predios en toma por comunidades mapuche no hay excepción, siendo varias ya las publicaciones en redes sociales que dan cuenta de este proceso agrícola. Así, por ejemplo, en la toma denominada “Pewmatu Mapu ni Choyum Forrowe”, en el sector de la Mision Boroa, incluso están vendiendo trigo.

"Boroa Mapu / Pewmatu Mapu ñi Choyum Forrowe. Mari mari kom pu che. Se Saluda a nuestro pueblo nación mapuche, al pueblo chileno consciente y a la comunidad internacional de Abda yala", comienza un comunicado.

"Con fecha de hoy 25 de enero, la recuperación territorial “Pewmatu Mapu ni Choyum Forrowe” (Sector Mision Boroa) perteneciente al territorio de comunidades en recuperación territorial Forrowe wallontumapu", agregan.

"Por segundo año consecutivo se realiza cosecha comunitaria consistente en cereales como trigo y avena (las que continuaran). Esta cosecha se reparte en forma igualitaria con tod@s los integrantes de la recuperación territorial", dicen desde la comunidad.

"Este 2023 destaca la venta de trigo a precio conveniente a familias de diferentes sectores-comunas de alrededor Freire, Carahue , Nueva Imperial, T Smit, Quepe, Metrenco, Quilaco entre otros", manifestaron.

Finalmente, puntualizaron que mantendrán por esta vía. "Como mencionamos al ingreso de esta lucha, nos sumamos al proceso de reconstrucción y liberación de nuestro pueblo nación mapuche y continuaremos en ese camino", dijeron.

Comuneros cosechan trigo en predio tomado en Lautaro

Te puede interesar

Comunidades rechazan "Asamblea Nacional Mapuche" promovida por hermano de Elisa Loncón

La actividad es convocada por representantes de partidos políticos y se les acusa de promover candidaturas a consejeros nacionales indígenas.

Defendamos Temuco destaca ingreso al CORE del financiamiento para el Mercado Municipal

La Corporación lo destacó como un paso decisivo que permite dar continuidad a una iniciativa emblemática tras superar observaciones técnicas y administrativas.

Puntos Verdes Móviles se despliegan en supermercados de la región

La iniciativa impulsada por ReSimple junto con SMU, ha permitido desplegar un camión para el reciclaje en los estacionamientos de supermercados Unimarc.

Graves irregularidades y posibles delitos detecta la Contraloría en programas GORE - Autónoma

AraucaniaDiario tuvo acceso exclusivo al preinforme del ente contralor, con eventuales delitos no pesquisados tras dos años por la fiscalía regional.

Senador Huenchumilla pide “gradualidad y apoyo” para los APR en el cumplimiento de exigencias

El parlamentario advirtió que el vencimiento de los plazos de adecuación fijados por la ley 20.998, encuentran a los APR sin la capacidad real de implementar los estándares exigidos. 

ENAMA y "Mapuche por la Paz" condenan agresión contra la Ministra Ximena Lincolao

Las organizaciones mapuche exigen sanciones severas y explicaciones a la rectoría tras los hechos de violencia ocurridos en Valdivia.