Exigen al alcalde de Temuco poner fin a convenio con la CMPC

Organizaciones de la sociedad civil piden además una moratoria a las plantaciones forestales y la restauración del bosque nativo en los terrenos siniestrados. Entregarán cartas a las 12:00 hrs en la Municipalidad de Temuco y a las 12:15 en la oficina de partes de la delegación presidencial de La Araucanía.
Programa educativo Hippy CMPC

"Tras los catastróficos incendios que todavía ocurren en las regiones de La Araucanía y el Bio bío, organizaciones ciudadanas responsabilizan a la industria forestal sus mega plantaciones forestales de la debacle. Argumentan con investigaciones científicas que las grandes plantaciones no solo aumentan el riesgo de incendios sino que dañan la biodiversidad, desertifican los territorios y aumentan la pobreza e inequidad en los territorios donde predominan", dice un comunicado enviado a AraucaniaDiario, que busca convocar a las autoridades a cortar lazos con la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones CMPC, dada su responsabilidad en la plantación de los monocultivos que fueron parte de los incendios en la Macrozona Sur.

"Por esto, las organizaciones entregarán una carta al Presidente de la república Gabriel Boric, pidiendo una moratoria a las plantaciones forestales y la restauración del bosque nativo en los terrenos siniestrados. Las organizaciones además pedirán al alcalde de Temuco Roberto Neira, que ponga fin al convenio entre la Municipalidad y la Fundación CMPC, para el desarrollo de actividades de educación ambiental sobre el bosque. Para las organizaciones, el programa es en verdad un lavado de imagen y la Municipalidad no debería prestarse para eso", manifestaron.

Las cartas serán entregadas a las 12:00hrs en la Municipalidad de Temuco, y a las 12:15 en la oficina de partes de la delegación presidencial de La Araucanía. Se agradece la cobertura de los medios a esta acción ciudadana.

Programa educativo HIPPY suma cinco comunas en La Araucanía

Te puede interesar

Página de AraucaniaDiario sufre hackeo por 4 horas

Individuos no identificados accedieron al panel de control del medio regional y realizaron dos publicaciones falsas. Esta semana se realizará denuncia.

Vecinos de Pumalal advierten presencia inusual de personas buscando información para entrar a robar

Durante la semana pasada un sujeto en una camioneta blanca, visitó casa por casa preguntando si tenían cámaras de video.

¿Aprendió o solo estudió para la prueba? 5 señales para reconocer un aprendizaje real

La inteligencia artificial puede entregar información, pero no reemplaza el criterio que cada estudiante construye a través del aprendizaje.

Carabineros frustra nuevo intento de robo de ganado en Traiguén

Vecinos del sector Quechereguas se activaron al detectar la presencia de persona extrañas merodeando los campos de la zona y se coordinaron con la policía.

Solo 3 comunas de la Región del Bíobío cuentan con plan para reducir el riesgo de desastres

Un estudio de Corporación Ciudades basado en información de Senapred revela que, a nivel nacional, 127 comunas se encuentran en esta situación.

Subsecretario llega a la región y asegura cuidados para personas mayores sobrevivientes de tragedia hogar

La ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, informó que ya fueron definidas las alternativas de cuidado para los sobrevivientes del incendio.