Tribunal adoptará medidas de protección a menores involucrados en ataque a cuartel policial

La Defensora de la Niñez señaló que espera que el Tribunal de Familia determine rápidamente las medidas que protejan la vida e integridad de los niños que fueron llevados y obligados a participar del ataque al cuartel policial de Pailahueque.
Niño en Pailahueque - captura de video

Fueron varios menores, algunos de solo meses de edad, los que fueron llevados por sus madres al cuartel de la 2º Comisaría COP de Carabineros, ubicada en Pailahueque, Ercilla, con el fin de ser usados como "escudos humanos", como dijo el diputado de RN Miguel Mellado, o al menos para entorpecer la labor policial, por cuanto los procedimientos adoptados debieron considerar su presencia, mientras el recinto policial era atacado por estas mujeres el pasado 8 de marzo (8M).

Por lo mismo, a las tempranas voces de parlamentarios, se unió la Defensora de la Niñez. "... nuestro equipo en La Araucanía y sede central ha estado desde ayer recabando la información con Fiscalía, Carabineros e INDH, para conocer la situación de niños, niñas y adolescentes involucrados en este hecho y puestos en evidente riesgo", señalaron el jueves pasado.

"Exponer a niños, niñas y adolescentes a la comisión de un delito inadmisible y tan grave como atacar un cuartel policial, arriesga severamente su integridad y su vida, lo que resulta inaceptable y debe ser abordado por el sistema como una grave vulneración a sus derechos", manifestaron.

"En ese sentido, verificamos que Carabineros ya presentó denuncia por vulneración de derechos en el Tribunal de Familia competente y esperamos que este, conforme a sus privativas facultades, determine rápidamente las medidas que protejan la vida e integridad de niños involucrados", agregaron.

"Implicar a niños en un ataque a un cuartel policial es una grave e inaceptable vulneración a sus derechos, considerando la posible defensa legítima ante el ataque. En ese escenario, reconocemos la labor policial q en esta ocasión aplicó protocolos ajustados al trato de NNA", finalizaron desde la Defensora de la Niñez.

General confirma que comuneros usaron niños en ataque a cuartel policial

Te puede interesar

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Sebastián Zárate Palma fue formalizado por el delito consumado de homicidio, homicidio tentado de otras tres personas y por obstrucción a la investigación.

Nuevo atentado deja una máquina y dos vehículos quemados en Traiguén

El ataque ocurrió en una faena forestal que se desarrollaba en una zona de difícil acceso de la comuna.

Un segundo carabinero es detenido por el homicidio del rapero Vejetal

Gabriel Utreras fue abatido por un funcionario policial tras una supuesta persecución y su compañero habría ocultado información sobre los hechos.

Triunfa la justicia: asesino de comunero mapuche de Licán Ray deberá ir a la cárcel

Tras un exitoso trabajo de la abogada de Derechos Humanos Karina Riquelme, se confirmó que Mauricio Briceño Medina deberá cumplir su condena.

Vuelco en el caso de Gabriel Utreras: Carabinero que le dio muerte es detenido

El funcionario se encuentra en el cuartel de la PDI de Temuco y hoy será puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la capital regional.

Bomberos de luto: fallece el padre Jaime Villalobos Farrán

El querido sacerdote se desempeñaba como capellán regional de Bomberos de La Araucanía y ostentaba la calidad de bombero honorario de la Tercera Compañía Bomba Germania.