La Defensora de la Niñez señaló que espera que el Tribunal de Familia determine rápidamente las medidas que protejan la vida e integridad de los niños que fueron llevados y obligados a participar del ataque al cuartel policial de Pailahueque.
En pleno acto a favor de aprobar el proyecto de nueva Constitución, un grupo que participó presentó una "perfomance" realizando acciones obscenas y de connotación sexual con una bandera chilena, en presencia de los niños y niñas que habían llegado con sus padres a observar el show.
Fueron más de 10 los niños que se vieron afectados tras perder sus viviendas y pertenencias luego de que un grupo de encapuchados ingresaran al recinto a quemar sus hogares. La defensora Patricia Muñoz presentó este recurso por las razones de "homicidio frustrado, incendio y amenazas".
La egresada de Derecho busca proteger y resguardar a todos los niños y niñas producto de diferentes abusos en contra de ellos.
El recurso fue interpuesto por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos para ordenar a la PDI abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de los niños.
Junto con interponer dos recursos de amparo, la titular de la Niñez también instó al Ministerio Público a realizar una investigación penal por los hechos ocurridos durante la operación y solicitó una reunión con el ejecutivo nacional para abordar el tema con máxima prontitud.