Candidata Nancy Alfaro propone crear un observatorio de los Derechos de niños, niñas y adolescentes en Pucón

La egresada de Derecho busca proteger y resguardar a todos los niños y niñas producto de diferentes abusos en contra de ellos.

La Región 20/04/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nancy Alfaro
Candidata Nancy Alfaro

Hace días atrás se dio a conocer que el ex asistente del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, Alejandro Riquelme, fue detenido y formalizado a causa de entregarle droga a alumnos de séptimo básico, además de haber consumido dentro del establecimiento educacional junto con algunos estudiantes. 

También se confirmó que al interior del colegio ya habían pesquisado en 2019 el consumo de drogas por parte del auxiliar. Esto, luego de sentir olor a marihuana en una de las dependencias utilizadas por el equipo de servicio del colegio. Respecto a esto, Riquelme reconoció consumir marihuana y que para él, esto correspondería a algo normal.

Nancy Alfaro Jurjevic, la candidata a Concejala por la comuna de Pucón (RN), no quedó indiferente a la situación, puesto que uno de sus principales puntos a trabajar, es la seguridad y resguardar los derechos de todos los niños y niñas quienes, en el último tiempo se han visto vulnerados. 

"Me puse en contacto con los apoderados del colegio y estoy dispuesta a apoyarlos en lo que necesiten, pidiendo que esto se aclare a nivel administrativo porque hubo un sumario, el cual como ciudadanos debemos conocer para aclarar a toda la comunidad que fue lo que sucedió con los responsables", dijo Alfaro.

Además, mencionó: "No es posible que hayan antecedentes que daten de hace más de un año, también una auto denuncia del propio imputado y a la fecha sólo la vía penal ha actuado. Es necesario conocer el resultado de este sumario administrativo y los posibles responsables. Acá, se debe saber qué pasó con el sumario administrativo".

Observatorio

Debido a la gravedad de la situación, es que la candidata, para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir en la comuna a nivel educacional, dijo que es necesario promover la creación de una entidad para proteger, apoyar y orientar a todos los niños y niñas, a través de un observatorio de los Derechos de los niños y adolescentes. "Para esto, se motivará a apoyar iniciativas de este tipo para acompañarlos y colaborar en su protección", comentó.

"Acá, lo delicado son las familias afectadas y sus propios hijos que son menores de edad, siendo vulnerados en sus derechos, destruyendo sus vidas, su intimidad, su honor, ¿Quién se hace cargo?, ¿Quién los acompaña en este largo proceso judicial? son niños que han sido dañados en su desarrollo normal, quedando esto, al descubierto en toda una comunidad educativa como lo es Pucón", agregó.

Alfaro aludió también, a que hoy, los niños y niñas han sido víctimas silenciosas de una sociedad, en donde falta exigir que se esclarezcan los hechos, buscar a los responsables y pedir las sanciones de acuerdo a la ley.

Finalmente, mencionó: "Hay toda una comunidad afectada cuestionándose sin conocer la verdad, la cual hoy, exigimos".

Merino.Médico internista de Temuco relata la realidad que viven quienes deben estar en la UCI por Covid
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.