Defensora de la niñez pide no compartir video de acto del Apruebo en Valparaíso

En pleno acto a favor de aprobar el proyecto de nueva Constitución, un grupo que participó presentó una "perfomance" realizando acciones obscenas y de connotación sexual con una bandera chilena, en presencia de los niños y niñas que habían llegado con sus padres a observar el show.

La Región 28/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Acto del Apruebo en Valparaiso
Acto del Apruebo en Valparaiso

Fue en pleno acto del Apruebo que se realizaba en Valparaíso y ante familias completas que acudieron al show -alcalde de la ciudad Jorge Sharp incluido-, que la agrupación denominada "Las Indetectables" realizó una "perfomance", utilizando una bandera chilena para realizar actos obscenos y de connotación sexual, en una transmisión que además fue transmitida en vivo a través de redes sociales.

Tras esta situación, la Defensoría de la Niñez emitió un comunicado en redes sociales donde informó: “Ante la situación generada en Valparaíso en un cierre de campaña, con niños, niñas y adolescentes presentes, informamos que denunciaremos estos hechos para que se investigue la comisión del delito de ofensas al pudor”.

Además, desde la institución pidieron no seguir compartiendo el vídeo. "Solicitamos no seguir compartiendo el vídeo, con el fin de evitar afectar a los niños y niñas", agregaron desde la Defensoría, a lo que se sumó la defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz.

Inadmisible la performance de apruebazo, con niños y niñas en ese lugar, realmente el nivel no permite ni siquiera difundir las imágenes, mismas que denunciaremos para que se investigue la comisión del delito de ofensas al pudor el colmo!!!”, dijo Muñoz.

Los hechos sucedieron en el acto de cierre de la campaña del Apruebo en Valparaíso, ante una 3 mil personas, según confirmó el propio alcalde de la comuna Jorge Sharp.

Reacciones al acto del Apruebo en Valparaíso

Desde La Araucanía Richard Caifal, director ejecutivo de la fundación Rakizuam y ex gobernador de Cautin, señaló que siempre se asumió que la decencia y el respeto eran límites "infranqueables", especialmente en actos públicos con fines electorales, pero que ante lo presenciado han quedado atónitos y sin palabras.

"Lo que pudimos apreciar en las imágenes no fue una metáfora , como lo señaló la animadora Alejandra Valle, tampoco fue nuestra capacidad de no poder entender más allá de lo literal", dijo Caifal.

"Lo ocurrido simplemente fue un acto ilícito, repudiable y vulgar donde se ha mancillado el emblema nacional con expresiones que señalaban el deseo de abortar Chile", agregaron desde Rakizuam.

"La opción del Apruebo se queda sin argumentos, ya que tal actividad fue organizada y pensada por tal colectivo", puntualizó Richard Caifal.

Mujeres por el AprueboMás de 3 mil mujeres firman carta de respaldo a la nueva Constitución
Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.