La Araucanía arrastra al país al número 17 en ranking mundial de terrorismo

El informe sobre el índice de Terrorismo Global, señala que Chile experimentó 1.170 ataques terroristas que resultaron en 20 muertes entre 2012 y 2022. La mayoría de los ataques y la mitad de las muertes fueron en los últimos dos años.

Atentado Victoria

Esta semana se reveló el Índice de Terrorismo Global (Ver aquí GTI-2023-web.pdf), correspondiente al año 2023, en el cual Chile quedó en la posición 17º a nivel global entre 163 países.

El informe precisa que el país experimentó 1.170 ataques terroristas, que resultaron en 20 muertes entre 2012 y 2022. La mayoría de los ataques y la mitad de las muertes fueron en los últimos dos años.

Chile “fue el país sin conflicto más impactado” por el terrorismo, pero a nivel latinoamericano quedó en el segundo lugar, siendo solo superado por Colombia, país que está en el número 15°.

Diputado Jouannet

"Se logró. Logramos emperoar el ranking en materia de terrorismo en Chile. Seguimos siendo el segundo pais con más terrorismo de la región, pero avanzamos un lugar, para mal: del 18 pasamos al 17", dijo al respecto el diputado de La Araucanía Andrés Jouannet (Amarillos).

"El Gobierno nos dice que hemos mejorado, pero parece que los organismos internacionales nos dicen otra cosa, como nosotros lo vemos en La Araucanía", agregó Jouannet.

"Lo que hay que hacer es, de verdad y con voluntad política, ir tras los grupos terroristas, intervenir los grupos territoristas y para eso el Estado tiene instrumentos, tiene herramientas; está la Fiscalía, el Gobierno, el parlamento para que legislemos, pero necesitamos que el Ejecutivo envíe las leyes", manifestó el parlamentario.

"Es tiempo ahora, no podemos seguir condenados al terrorismo en La Araucanía. Este indice habla que el terrorismo se concentra en la Macrozona Sur. No podemos seguir con excusas, ya pasó un año y el Gobierno tiene el deber, la obligación de atacar el terrorismo en La Araucanía y para eso, tiene herramientas, pero tiene que hacerlo en serio", puntualizó Andrés Jouannet.

Para el diputado La Moneda tiene que tener la voluntad, tiene que empoderar a Carabineros y militares y terminar con el terrorismo en La Araucanía y con las bandas terroristas de la región, que en este minuto asolan a las familias que están en la indefensión, fundamentalmente en los sectores rurales.

Nuevo ataque incendiario deja cinco camiones y una camioneta destruidos en Perquenco

Te puede interesar

Emprendedores del Mercado Municipal de Temuco valoran anuncio del gobernador

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

"Por fin los sacan": Municipio elimina portales del Paseo Bulnes

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Junaeb desarrollará más de 75 iniciativas del apoyo estudiantil este verano en La Araucanía

Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.

Racismo y discriminación sufrieron nuevamente víctimas de la Operación Huracán en Temuco

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Operativo desarticula mafia dedicada al comercio ilegal en el centro de Temuco

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

Nueve jóvenes se certifican en técnicas de soldadura al arco voltaico

El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.