La Araucanía arrastra al país al número 17 en ranking mundial de terrorismo

El informe sobre el índice de Terrorismo Global, señala que Chile experimentó 1.170 ataques terroristas que resultaron en 20 muertes entre 2012 y 2022. La mayoría de los ataques y la mitad de las muertes fueron en los últimos dos años.
Atentado Victoria

Esta semana se reveló el Índice de Terrorismo Global (Ver aquí GTI-2023-web.pdf), correspondiente al año 2023, en el cual Chile quedó en la posición 17º a nivel global entre 163 países.

El informe precisa que el país experimentó 1.170 ataques terroristas, que resultaron en 20 muertes entre 2012 y 2022. La mayoría de los ataques y la mitad de las muertes fueron en los últimos dos años.

Chile “fue el país sin conflicto más impactado” por el terrorismo, pero a nivel latinoamericano quedó en el segundo lugar, siendo solo superado por Colombia, país que está en el número 15°.

Diputado Jouannet

"Se logró. Logramos emperoar el ranking en materia de terrorismo en Chile. Seguimos siendo el segundo pais con más terrorismo de la región, pero avanzamos un lugar, para mal: del 18 pasamos al 17", dijo al respecto el diputado de La Araucanía Andrés Jouannet (Amarillos).

"El Gobierno nos dice que hemos mejorado, pero parece que los organismos internacionales nos dicen otra cosa, como nosotros lo vemos en La Araucanía", agregó Jouannet.

"Lo que hay que hacer es, de verdad y con voluntad política, ir tras los grupos terroristas, intervenir los grupos territoristas y para eso el Estado tiene instrumentos, tiene herramientas; está la Fiscalía, el Gobierno, el parlamento para que legislemos, pero necesitamos que el Ejecutivo envíe las leyes", manifestó el parlamentario.

"Es tiempo ahora, no podemos seguir condenados al terrorismo en La Araucanía. Este indice habla que el terrorismo se concentra en la Macrozona Sur. No podemos seguir con excusas, ya pasó un año y el Gobierno tiene el deber, la obligación de atacar el terrorismo en La Araucanía y para eso, tiene herramientas, pero tiene que hacerlo en serio", puntualizó Andrés Jouannet.

Para el diputado La Moneda tiene que tener la voluntad, tiene que empoderar a Carabineros y militares y terminar con el terrorismo en La Araucanía y con las bandas terroristas de la región, que en este minuto asolan a las familias que están en la indefensión, fundamentalmente en los sectores rurales.

Nuevo ataque incendiario deja cinco camiones y una camioneta destruidos en Perquenco

Te puede interesar

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.

Sernac recuerda los derechos y entrega recomendaciones en el contexto del Día del Niño

Este año se está verificando que los centros de entretención infantil cuenten con las medidas de seguridad óptimas para el uso de las instalaciones.

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.