Programa Araucanía Frutícola del Gobierno Regional partió con seminario sobre agua y energía
El evento convocó a más de 80 personas en las instalaciones de INIA Carillanca, donde se dio inicio al Plan de Formación de Fruticultores para este 2023, que tendrá actividades en toda la región de aquí hasta noviembre.
El Programa Araucanía Frutícola, liderado por el Gobierno Regional y apoyado técnicamente por INIA Carillanca, inició de forma exitosa el Plan de Formación de Fruticultores previsto para este año 2023, a través del cual se busca reconvertir y motivar a los agricultores para incursionar en huertos. Frutales.
El hito que dio inicio este planes el seminario “Agua y Energía" -dado que marzo es el mes del agua a nivel mundial- realizado en el auditórium René Cortázar de INIA Carillanca.
El Gobernador Regional Luciano Rivas remarcó que “Araucanía Frutícola logró una gran convocatoria presencial para esta actividad y nos gratifica además el interés de los agricultores de conocer sobre derechos de aguas, cómo regularizar sus actividades y cómo seguir los conductos oficiales para poder trabajar”.
Añadió que “la respuesta de los agricultores para integrarse a este Plan de Formación ha sido excelente, pero queremos seguir sumando, queremos que experimenten en frambuesos, avellanos europeos, arándanos y otros frutales y que nuestros agricultores diversifiquen su matriz productiva”.
Por su parte la directora regional de INIA Carillanca Gabriela Chahín manifestó que “gracias al Gobierno Regional, INIA Carillanca pudo postular a este proyecto y se está generando mucha información técnica sobre frutales. Ahora podemos apoyar a los agricultores que quieran reconvertirse a esta alternativa productiva buscando una mejor rentabilidad de sus predios”.
“Todo el apoyo que se está dando a estos agricultores que quieran reconvertirse es gratuito, así es que se necesitan las ganas y el atreverse a hacer”, agregó.
El seminario contó con las exposiciones de la abogada de la Dirección Regional de Aguas Isadora Da Silva-Horta y del evaluador de la Comisión Nacional de Riego Jorge Venegas.
Participantes
Entre los asistentes, decenas de ellos ya trabajan en frutales o buscan establecer huertos en el corto plazo. Viviana Escobar, fruticultora de Loncoche, expresó que “estos seminarios son una gran oportunidad, ya que si bien se dice que es fácil emprender, aquí lo que premia es el conocimiento y efectivamente las cosas que hoy día vimos yo no las conocía, así es que me voy contenta de haber aprendido y motivada de seguir participado de las jornadas en terreno”.
Por su parte, Mauricio Ortiz, técnico agrícola asesor de la municipalidad de Victoria sostuvo que “hay que ir innovando en los cultivos porque los costos de inversión en los cultivos tradicionales como los cereales, incluso la lechería y el queso, son muy altos, entonces hay que reducir esos costos teniendo inversiones en menos superficie con cultivos que son mucho más rentables como los frutales”.
Las actividades del Programa Araucanía Frutícola continuarán en Pitrufquén (martes), Los Sauces, Loncoche y Vilcun.
Quienes quieran sumarse al Plan de Formación de Fruticultores deben ingresar a la página www.araucaniafruticola.cl , responder una encuesta y luego serán contactados por el equipo de profesionales.
Te puede interesar
SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria
La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.
Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco
Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.
Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía
A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.
Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica
De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.
Vecinos culpan a la Conaf por burocracia que impide quemar ramas y desechos en invierno
Acusan que para cualquier quema se requiere enviar fotografías georreferenciadas y que se autorice un plan de quema, lo que muchos no pueden hacer.
Colisión por alcance de bus JetSur dejó tres personas atrapadas y un pasajero fallecido
El accidente de tránsito se produjo en la Ruta 5 Sur a la altura de Lautaro, donde el bus impactó por detrás con un camión que transportaba cereales.