Proyecto internacional busca valorizar los los ecosistemas estuarinos de La Araucanía

Gracias al Fondo de Cooperación Chile – México, la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, junto a la Universidad Mayor sede Temuco, la Municipalidad de Toltén y Audubon Americas, trabajarán en la zona estuarina del río Queule.
Estuarios en La Araucania

“Valorización de los ecosistemas estuarinos de Chile y México, a través de infraestructura habilitante y recursos educativos: una vía para el desarrollo local sostenible y resiliente al cambio climático”, es el nombre del proyecto que desarrollará la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, junto a la Universidad Mayor sede Temuco, la Municipalidad de Toltén y Audubon Americas, en la Macrozona Sur del país. 

Financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), este proyecto fue lanzado el jueves 23 de marzo, en la comuna de Toltén, con un seminario en el nuevo Salón del Concejo Municipal, y con un recorrido por la zona en la que se ejecutará la iniciativa. 

En una primera parada en el río Boroa, el seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Félix Contreras, explicó que “este proyecto involucra una participación activa de cooperación, entre lo que tenemos hoy día acá, en este humedal, y lo que está ocurriendo en otra parte del mundo, específicamente en Baja California, México, ya que es un proyecto de colaboración en el cual vamos a poder compartir experiencias de cómo avanzar en un turismo sustentable, de tal forma de proteger la biodiversidad y los ecosistemas”. 

Cabe recordar que, esta propuesta busca contribuir a la valorización de los ecosistemas estuarinos ubicados en la desembocadura del río Queule en Toltén, en la Región de La Araucanía, y en la desembocadura del río Colorado en el golfo de California en Baja California, México, en donde se replicará el proyecto con el fin de avanzar en el desarrollo local sostenible y en la resiliencia al cambio climático de las comunidades costeras. 

Trabajo conjunto

La coordinación general de este proyecto en Chile recae en el ministerio del Medio Ambiente, a través de su Secretaría Regional en La Araucanía, quienes trabajarán con tres instituciones asociadas, una de ellas es la Universidad Mayor, cuyo vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, precisó que “este es un proyecto que se viene buscando hace bastante tiempo, respecto a trabajar en el humedal de Queule y en paralelo un proyecto en Baja California, asociado a la misma temática y, particularmente, a infraestructura resiliente para el desarrollo del turismo y educación ambiental de estos territorios”. 

“Nosotros vamos a aportar con el trabajo metodológico de co-diseño y construcción del relato, de la infraestructura y de los contenidos de la educación ambiental que va a tener el recorrido habilitante para el turismo que se desarrolla en la zona”, añadió la autoridad universitaria.  

Sustentabilidad

Precisamente, una de sus habitantes, Práxedes Zapata, quien lidera el emprendimiento Cabañas Peumayén Toltén, en el kilómetro 8 de la ruta Toltén-Queule, comentó que “la idea es que se apunte a la sustentabilidad, que hagamos un turismo sustentable que permanezca en el tiempo, y para eso los entes que van a colaborar en este proyecto se pongan la camiseta con la sustentabilidad”. 

Por su parte, María Victoria Ñancuán, quien dirige el emprendimiento Camping y Ruka La Victoria, ubicado en el kilómetro 20 de la misma ruta, agregó que “es una fortaleza este proyecto, porque es una unión para seguir trabajando por nuestra comuna y por nuestro país y vamos a tener mejor experiencia, van a llegar más visitantes, y así van a vivir la experiencia de nuestro turismo con identidad mapuche, que es una experiencia única que tenemos en nuestra comuna de Toltén y en La Araucanía”.   

Respecto a esto, el seremi Contreras puntualizó que “para el gobierno del presidente Gabriel Boric es sumamente importante realizar gestiones junto a los territorios, es por eso que el vincularse con los Municipios y con las y los dirigentes territoriales es fundamental para llegar a  una gobernanza desde y hacia los territorios, ya que es ahí donde se conocen e identifican las necesidades reales de cada lugar, por lo que es primordial realizar un trabajo en conjunto y así llegar a tener una transición ecológica justa con perspectiva territorial”.

Es importante destacar que el proyecto se desarrollará en sistemas estuarinos, tanto en Chile como en México, que comparten características como: alta presión de las actividades económicas sobre los recursos naturales, altos índices de pobreza, presencia de comunidades indígenas, migración de la población joven, y falta de planificación y desarrollo de infraestructura acorde a las actuales condiciones climáticas, entre otras. 

En esa línea, Toltén se encuentra entre las 10 comunas más pobres del país. Además, cuenta con una pequeña caleta de pescadores artesanales en Queule y La Barra, y existen 22 comunidades indígenas en torno al río Queule. Asimismo, sus habitantes, junto a los de otras comunas costeras de la Región, han sido capaces de sobreponerse a cataclismos como los de 1960 y 2010.

Pescadores artesanales de Toltén llaman a parlamentarios a reunirse

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.