
Pescadores artesanales de Toltén llaman a parlamentarios a reunirse

Con el objetivo de lograr el apoyo legislativo de todos los parlamentarios de la región, en temas relacionados a modificar ley de pesca, los dirigentes de los diversos sindicatos de pescadores artesanales de Toltén convocaron para hoy viernes 27 de mayo a las 10:00 horas, a participar a Diputados y Senadores en la primera “Mesa legislativa de la pesca artesanal”.
José Miranda Cheuque, Presidente del sindicato de Armadores, expresó que “quieren crear con los parlamentarios una ley miscelánea propia de la Región de La Araucanía para poder administrar los propios recursos".
“Hoy dependemos siempre de las otras regiones, de la cuota global del registro pesquero nacional y hoy deberíamos ser autónomos como la región de Aysen”, sostuvo.
Los sindicatos de pescadores de las caletas de Queule, la Barra y Los Pinos junto al municipio conformaron el Consejo de Pesca Comunal, el cual tiene como objetivo unificar visiones en torno al desarrollo de la pesca en la comuna y como aporte al desarrollo productivo de la región.
Actualmente en Toltén se realiza la extracción del 95 por ciento de la pesca artesanal lo que representa una oportunidad real de desarrollar esta área productiva en torno al trabajo de la pesca artesanal.
Hernán Machuca Vallejos, presidente del sindicato Siarpesca, expresó que “quieren que asistan el máximo diputado y senadores de la región ahí uno observar la cantidad de apoyo que tienen los pescadores de la región”.
Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén expresó que "buscan que el territorio sea un polo de desarrollo a partir del recurso pesquero que posee las caletas de queule Los Pinos y La barra, para eso la cooperación de todos los parlamentarios de nuestra región es necesario”.
Estas reuniones son parte de un proceso de acercamiento que están realizando los pescadores de Toltén con las autoridades regionales, donde ya se reunieron con el Gobernador Regional de La Araucanía Luciano Rivas Stepke y con Raúl Allard Soto Delegado Presidencial.


Nuevo atentado incendiario en Lautaro deja tres vehículos destruidos

Empresas aún mantienen sin energía eléctrica a más de 50 mil familias en la región

Diputado Tomás Kast llama al PC a retirar proyecto que busca derogar parte de la Ley Naín-Retamal

Consejos Regionales buscan financiar lista de espera de Sercotec con más de $5.200 millones

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital



