Regionalistas Verdes invitan a los Republicanos a votar a favor del royalty minero

El proyecto podría inyectar al Gobierno Regional un promedio de 30 mil millones de pesos anuales y recursos frescos de libre disposición a 31 municipios de La Araucanía a partir del 2024.
Gran mineria en Chile

Los Regionalistas Verdes de La Araucanía (FREVS) emplazaron a los parlamentarios republicanos de región a votar favorablemente esta tarde, en tercer tramite, el proyecto de royalty minero que viene a inyectar en el caso del Gobierno Regional de La Araucanía de unos 15 millones de dólares y recursos frescos de libre disposición a 31 municipios, entre ellos, las 7 comunas más pobres del país como son Cholchol, Galvarino, Saavedra, Toltén, Lonquimay, Lumaco y Vilcún.

Tras el amplio debate en el Senado que aprobó y despachó la iniciativa a la Cámara con el rechazo de los senadores republicanos, los dirigentes de la federación regionalista verde sostuvieron que “sería impresentable que los parlamentarios de la región más precarizada en obras, desarrollo y empleo voten en contra de la seguridad económica y fiscal de los municipios y territorios rezagados que requieren de más descentralización y equidad para llegar con más y mejores respuestas a los requerimientos de emprendimientos, infraestructura, fomento productivo y adquisición de terrenos para comités de vivienda, que es lo que estaría permitiendo este proyecto”.

Agregaron que “se requiere de recaudación fiscal para combatir las desigualdades territoriales y avanzar en equidad para las comunas que dependen fuertemente del fondo común municipal, por ello, es fundamental que los republicanos sean coherentes y consecuentes con la región y comunas que tienen menos recursos para que accedan a ello gracias a este royalty minero que modifica los impuestos que gravan a las grandes empresas del sector y que distribuirá con equidad estos fondos para los municipios más pobres, generando una recaudación anual de 0,45% del PIB en régimen, del cual un tercio será para las regiones”.

La presidencia paritaria FREVS, Samuel Morales-Luz Huincaleo y el dirigente FREVS Daniel Sandoval, expresaron además que este tipo de impuestos deben avanzar hacia otras industrias que afectan el suelo y los ecosistemas como la forestal. Asimismo, destacaron el patrocinio del Gobierno del Presidente Boric a esta iniciativa de royalty minero nacida en moción de los parlamentarios regionalistas verdes Mulet, Velásquez y Sepúlveda, lo que se enmarca en el compromiso de Gobierno por más descentralización y apoyo en recursos para las regiones del país.

Cabe mencionar que la iniciativa crea tres fondos destinados a los gobiernos regionales y las comunas mineras por un total de 450 millones de dólares (Fondo a Comunas Mineras, Fondo de Apoyo de Equidad Territorial, y Fondo Regional de Producción y Desarrollo). Para las comunas mineras se desglosan un total de 55 millones de dólares que se distribuirá entre los gobiernos regionales y municipios del país.

La iniciativa contempla una carga tributaria potencial máxima de 46,5% a la gran minería con ventas anuales de más de 80 mil toneladas métricas y de 45,5% para aquellas operaciones con ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF). En ambos casos, dicho límite se calculará sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).
Simulación aproximada de asignación de Fondo Equidad Territorial.

Proyecto de Royalty Minero aportaría $35.609 millones a La Araucanía

Te puede interesar

Diputado Tomás Kast insistirá en recuperar programa de computadores de la Junaeb

El parlamentario se comprometió a mejorar el programa a través de la discusión legislativa que se dará en el Congreso.

Diputado Cretton pide revisar recortes a Liceos Bicentenario y “Yo elijo mi PC”

El parlamentario por La Araucanía sostuvo que la discusión del Presupuesto 2027 debe priorizar los recursos destinados a educación.

Senador Huenchumilla pide investigar denuncias contra nuevo director del Hospital de Angol

El parlamentario solicitó a la ministra Chomalí revisar los cuestionamientos de los gremios de la salud, ante el nombramiento de Sergio Ripoll.

Diputado Tomás Kast destaca foco del Presupuesto 2027 en inversión y empleo para La Araucanía

El parlamentario sostuvo que la responsabilidad fiscal debe ir acompañada de inversión pública que se traduzca en obras y nuevos puestos de trabajo.

Seremi del Medio Ambiente se adjudica fondo internacional para la mitigación de emisiones de Carbono Negro

El proyecto tiene un financiamiento de 250 mil dólares, considera un enfoque de género y comenzará su ejecución antes de fin de año.

Presidente Kast anuncia su primer Presupuesto con aumento del gasto en 1,5%

El Mandatario señaló que es una decisión sobre qué va primero, qué se posterga y cómo se organizan los recursos de la nación.