Exdirector de la Conadi aventura nombres de la Comisión por la Paz de La Araucanía

La exautoridad de gobierno señaló que "trascendieron" los nombres de los ocho integrantes que tendría este órgano encargado, entre otras funciones, de establecer el deterioro territorial del pueblo mapuche y la manera de compensarlos.

PIÑERA-RETAMAL-BECKER-ANICETO NORIN

Según una publicación en la cuenta de Twitter del ex director nacional de Conadi Jorge Retamal, ya se sabrían los nombres de quienes participarían de esta comisión para recuperar la paz en La Araucanía y figuran parlamentarios en ejercicio, así com políticos de centro y de derecha.

"Ha trascendido que los cuatro Mapuche de la Comisión por La Paz de la Araucanía son: - Senador Francisco Huenchumilla - Diputada Ericka Ñanco - Diputada Emilia Nuyado - Ex Alcalde de Tirua y ex constituyente Adolfo Millabur", escribió Retamal.

"Y los 4 no Mapuche de la comisión serían: - Ex constituyente Angélica Tepper - Senadora Carmen Aravena - Ex ministro Alfredo Moreno - Ex intendente y ex constituyente Luis Mayol", agregó. 

En los grupos mencionados por Retemal, faltan eso sí, los académicos e historiadores que prometió el Gobierno a l a hora de anunciar su constitución.

$5 mil millones de dólares costaría solucionar el conflicto de La Araucanía

Te puede interesar

Corte anula juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Ernesto Llaitul lleva meses en prisión preventiva e incluso ya ha sido dejado con otra medida cautelar, pero cada vez se ha revocado la decisión de dejarlo con arresto domiciliario.

Fiscalía regional cuestiona labor de periodistas que tuvieron contacto profesional con Héctor Llaitul

El fiscal regional Roberto Garrido dijo que "hay algunas conductas que podrían generar sospecha en cuanto al comportamiento de los periodistas" que hablaron con Llaitul.

Actores nacionales salen en apoyo de hortaliceros del Eje Balmaceda

Bastián Bodenhöfer manifestó que no es cierto lo que dijo el alcalde de Temuco, respecto a que son revendedores o una mafia. Daniel Muñoz llamó a respetar sus tradiciones.

Cuidadoras de La Araucanía dialogan en torno a los objetivos de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados

La iniciativa que contó con la participación de 60 mujeres de la Región fue liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan.

Nuevo atentado deja maquinarias destruidas en Lautaro

Dos excavadoras resultaron completamente destruidas por la acción de las llamas, luego de que encapuchados le prendieran fuego a las cabinas.

Hermano de Rafael Pichún acusa hostigamiento político y persecución por detención del vocero de la CAM

El lonco Juan Pichún criticó al Gobierno de Gabriel Boric, luego de que el werken de la Coordinadora Arauco Malleco fuera detenido mientras tomaba un bus en la capital.

El Fosis abre más de 26 mil cupos para emprender

Se puede postular en www.fosis.gob.cl hasta el 10 de abril.

Universidad de Talca capacitó en hidrología a funcionarios públicos de La Araucanía

La iniciativa permitió reflexionar sobre la situación crítica de recursos hídricos y cómo optimizar el acceso y la gestión sostenible del agua.