Enela 2023: nuevamente sin mapuche

De entre 15 expositores -en la actividad organizada por CorpAraucania- sólo estará presente Elizabeth Curihuentro, única representante del pueblo mapuche en la cita denominada: "Paz para el Desarrollo".
ENELA 2023

Al menos un 30% de la población de La Araucanía es de origen mapuche. Sin embargo, hoy dentro de los expositores en Enela 2023, solo un 7% representará el principal pueblo originario de Chile y la región. Al igual que en ocasiones anteriores, en la máxima cita regional donde se relacionan los empresarios con sus stakeholders y que esta oportunidad hace un fuerte llamado a la Paz, apenas una representante de este pueblo originario.

Esto generó en 2022 una dura crítica, cuando solo se incluyó al senador de la Democracia Cristiana (DC) Francisco Huenchumilla. Este año la excepción es Elizabeth Curihuentro, fundadora y gerente de Frutos del Budi, pero el resto de los expositores -como es habitual- no tiene apellidos mapuche.

Paz para el Desarrollo

Para el panel denominado justamente "Paz para el Desarrollo", que dirigirá la periodista Carolina Urrejola, estarán Ignacio Lira, presidente de Corparaucanía; Ricardo Mewes, presidente de la CPC; Luciano Rivas, gobernador de La Araucania y Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública. 

En "Cohesión Social y Momento País", que moderará la subdirectora del Área de Futuro de CNN Chile, Paloma Ávila, participarán Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad - IES Chile; el exfiscal Carlos Gajardo y el sociólogo Alberto Mayol. 

Luego, en el módulo de "Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Descentralizado", expondrán el delegado presidencial José Montalva; Karen Thal, presidenta de Icare, Elizabeth Curihuentro, fundadora y gerente de Frutos del Budi (única participante mapuche); y Juan Cury, gerente agrícola y de abastecimiento de VSP Wine Group. Serán modulados por el director del Diario Austral Mauricio Rivas.

Finalmente, en el panel principal, se encontrarán Paula Louzano, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales; Teodoro Rivera, ex parlamentario y ministro de Estado, integrante de la Comisión Experta del Proceso Constitucional; Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputados: y Rodrigo Seguel, especialista en soluciones de software IBM e Inteligencia Artificial. Estará a cargo de este último debate el editor de Economía y Negocios del El Mercurio, Eduardo Olivares.

Dura crítica a la organización de Enela por no incluir expositores mapuche

Te puede interesar

Presentan querella contra profesora por usar contrato falso en juicio laboral

Valeska Martínez Carvallo habría adulterado un documento y obtenido registros de libros de clases para presentarlos como prueba en un juicio laboral.

Detienen a tres personas en zona rural de Ercilla

A los detenidos, de 18, 21 y 41 años, se les incautó marihuana, dos escopetas y un revólver calibre .38. Hoy serán formalizados en Collipulli.

Primera Expo Nacional Angus marca un hito para la ganadería chilena

El encuentro ganadero organizado por la Asociación Chilena de Criadores de Angus se realizó el 4 y 5 de septiembre en Temuco.

Vuelven las tradiciones republicanas: seremi invita a todos los colegios al desfile del 18

En los últimos años el alcalde de Temuco sólo incluía escuelas municipales para las Fiestas Patrias, pero este 18 de septiembre participan todos.

Delegado Ljubetic encabeza reunión con Unión Comunal de Comités de Seguridad de Temuco

La instancia permitió abordar las principales preocupaciones planteadas por dirigentes de distintos sectores de la capital regional.

4 gendarmes son detenidos por ingresar celulares y "encomiendas" a la cárcel

Los funcionarios se sumaron a otras 10 personas que serán formalizadas esta tarde, tras desbaratar una red de corrupción en Gendarmería.