Dura crítica a la organización de Enela por no incluir expositores mapuche

El único considerado en una región con más de un 30% de habitantes indígenas fue el senador Francisco Huenchumilla, quien se excusó por encontrarse con Covid. Sin embargo, no se incluyeron otros oradores de la etnia mapuche en la versión denominada "Con La Araucanía Todos".

La Región 02/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Con La Araucania Todos
Con La Araucania Todos

"Con La Araucanía Todos", se denominó la versión 2022 del encuentro de empresarios de La Araucanía Enela y si bien es cierto, el título prometía mucho, al parecer no todos estaban invitados. Es más, en tiempos de inclusión y en la región que debiera liderar estas iniciativas en términos culturales y étnicos, un porcentaje importante de sus habitante son estuvieron representados, al menos no desde las iniciativas a destacar ni entre sus expositores. De 14 invitados a exponer, sólo uno era mapuche, el senador Francisco Huenchumilla. Además, sólo dos eran mujeres.

"Considerando que el peñi Francisco Huenchumilla era el único mapuche expositor invitado, que no pudo asistir por estar recuperándose del COVID, no se cumplirá el eslogan de Enela 2022 "Con la Araucania todos"", dijo al respecto el presidente de Enama Hugo Alcamán, para quien es imprescindible que el pueblo mapuche sea parte de las estrategias si lo que se pretende es -entre otras cosas- encontrar la paz.

"Es normal que se hable de La Araucanía donde los mapuche, que somos el 30 % de la población, no estemos. Es normal que se hable del "conflicto" con el pueblo mapuche y no se nos invite a dar nuestra opinión ... ¡ por eso es el "conflicto" !", acotó además Alcamán.

"El "conflicto" no es del pueblo mapuche, el "conflicto" es de la sociedad chilena no indígena y del Estado con el pueblo mapuche", agregó Hugo Alcamán.

Y es que la estrategia de "desconocer" la existencia del conflicto lleva ya décadas y donde incluso algunos dirigentes, especialmente de Malleco, llevan tiempo desconociendo que haya algo pendiente con el pueblo mapuche o que exista siquiera este conflicto. El problema, es que al desconocer que exista un conflicto, entonces no hay nada que solucionar, no obstante que los atentados, las víctimas y la violencia aumenta, ya sea en cantidad o en gravedad.

Ex gobernador de Cautín

Por su parte Richard Caifal, ex gobernador de la provincia de Cautín en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera,  compartió la opinión de Alcamán y agregó: "Enela y el resto de la sociedad debe hacer un esfuerzo y comprender qué hay una responsabilidad en tanto líderes regionales y protagonistas de una realidad conflictuada". 

"Debieron dar señales para avanzar en paridad ya que tampoco apreciamos presencia femenina en igualdad de condiciones", agregó Caifal. 

"La presencia indígena era fundamental y constituía una señal de diálogo y fortalecimiento de las confianzas", finalizó el abogado mapuche.

Así, finaliza una nueva versión del encuentro empresarial de La Araucanía, el que continúa haciendo las cosas igual, en una región donde es necesario hacerlas de una forma en que tengamos resultados distintos. Es de esperar que en la versión 2023, sí hayan varios expositores mapuche citados a exponer.

Juan Sutil Con incidentes por rechazo a presencia de Sutil termina Enela en Temuco
Comunidades mpauchComunidades mapuche rechazan "tranques" en afluente del río Cholchol
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.