Francisco Huenchumila

Huenchumilla visita Hospital de Maquehue

Senador Huenchumilla visitó el nuevo Hospital Intercultural Makewe

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/10/2023

El parlamentario destacó: “éste es uno de los hospitales más modernos de Chile, fruto del esfuerzo conjunto del Estado y del liderazgo y gestión de las comunidades mapuche del amplio territorio de Makewe. Y además es dirigido y gestionado por las propias comunidades”.

Senador Huenchumilla

Senador Huenchumilla critica proyecto que busca ampliar cárceles

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 29/09/2023

El parlamentario recalcó que espera conocer cuál es la política general y sistémica que tiene el Gobierno para el combate contra la delincuencia. También consideró que la iniciativa perpetúa las cárceles en zonas urbanas y que no se hace cargo de los incumplimientos del Estado para con el Convenio 169.

Senador Huenchumilla

Huenchumilla se compromete buscar soluciones “acorde con los tiempos que hoy día vivimos”

Equipo AraucaniaDiario
La Región 25/06/2023

El senador manifestó que el conflicto en la Macrozona Sur “responde a causas profundas, por el desencuentro del estado chileno, que le arrebató las tierras al pueblo mapuche en el siglo XIX. Cuando esos problemas no se solucionan, se arrastran por largos años”, señaló el parlamentario, junto con agregar que la solución de restitución de tierras no implica “volver el reloj de la historia al siglo XIX. Se trata de buscar una solución acorde con los tiempos que hoy día vivimos, que son del siglo XXI. Donde hay muchos actores involucrados”, enfatizó.

Senador Huenchumilla

Senador Huenchumilla valoró aprobación de ayudas económicas en el Senado para enfrentar la inflación

Equipo AraucaniaDiario
Política 10/03/2023

El parlamentario explicó en detalle los beneficios que el proyecto aumenta, e incluso duplica –en el caso del Bono Marzo– y destacó la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, medida que bonificará hasta en 20% el valor de compras de alimentos con la CuentaRUT. “Una medida acorde al avance de los tiempos (…) incorpora en un beneficio social el uso de tecnologías para facilitar la vida”, recalcó.

Lo más visto