Senador Huenchumilla se resta de reunión con Giorgio Jackson

Política 29 de enero de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
El senador de la Democracia Cristiana estaría molesto porque el Presidente electo Gabriel Boric dejó fuera de los principales nombramientos a su partido.
Senador Francisco Huenchumilla
Senador Francisco Huenchumilla

Aún no parte la administración del Presidente electo Gabriel Boric y ya se ven algunos conflictos políticos que marcarán su gestión. Más aún dada la composición del parlamento, luego de las recientes elecciones, donde se produjo un virtual equilibrio entre la izquierda y la derecha.

Así y sin siquiera considerar quórums especiales, para que una moción o iniciativa legal tenga éxito, los votos del centro serán imprescindibles, como por ejemplo los de la Democracia Cristiana, con sus cuatro senadores (Yasna Provoste, Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla y Carolina Goic). Ahí la razón -hoy día- de que la Convención Constituyente busque disolver el Senado y establecer un sistema unicameral, aunque eso es tema de otra nota y una realidad que dista aún de hacerse realidad.

Y es que si la Democracia Cristiana chilena es capaz de no pensar en los horrores cometidos por los comunistas a nivel mundial -principalmente en Europa- e incluso co gobernar (algo que en el viejo continente nunca sucedería), al revés no sucede lo mismo y en el Gobierno de Gabriel Boric, no estarán. Al menos en los cargos más importantes, como en los ministerios o en las subsecretarías. Así lo confirmó el propio Presidente Electo, cuyos principales asesores y su círculo de hierro son del Partido Comunista.

Francisco Huenchumilla

Por lo mismo, uno de los políticos de más experiencia y de La Araucanía, se los acaba de recordar. En política los errores de pagan y bien el haber dejado fuera a la DC del Gobierno les podría costar la aprobación de su tan ansiado proyecto para amnistiar a los llamados "presos del Estallido Social". Así se los hizo ver Francisco Huenchumilla y sin gastar una sola palabra: simplemente se restó de la reunión que tuvo el futuro titular de la Segpres Giorgio Jackson, con los senadores de la oposición. 

Según publicó La Tercera, el jefe de los senadores DC, Francisco Huenchumilla, se restó de la cita en señal de molestia por la marginación de la Falange en la distribución de años de presidencia del Senado y también por no haber sido considerados en la nueva administración gubernamental, a pesar del apoyo que se le brindó a Gabriel Boric en segunda vuelta.

"Además, el mismo Huenchumilla fue quien abrió una fórmula para tratar de destrabar el proyecto para favorecer a los presos del estallido social, tema que ha sido demandado con especial interés por el presidente electo", dice La Tercera.

La solución jurídica planteada por Huenchumilla pasaba por reemplazar la anterior norma de indulto por una amnistía, con ello bajaba, además, el quórum de votos, al no haber intromisión en las atribuciones de tribunales. Esa alternativa, de hecho, fue la que se despachó de la Comisión de Constitución del Senado. Sin embargo, esto no importó.

Diputados y gobernadores regionales

Y si la fuerza que puedan tener 4 senadores es imprescindible para los planes del futuro Gobierno, la de los 12 diputados que ejercerán hasta marzo de este año y de sus 4 gobernadores regionales también lo es. Más si necesitan aprobar esta ley a la brevedad.

Por lo mismo o sería raro ver, en los próximos días, un gesto que busque destrabar el estado en que se encuentran las relaciones entre la Democracia Cristiana y el Presidente electo, so pena de no poder gobernar con un parlamento a su lado. A fin de cuentas, la DC sigue con sus 4 senadores y aunque haya bajado, para el periodo 2022-2026, seguirá con 8 diputados.

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla busca “destrabar” proyecto de indulto y convertirlo en amnistía

Te puede interesar