Senador Huenchumilla y últimas detenciones por caso Democracia Viva: “La opinión pública espera que las instituciones funcionen”

Para el legislador lo importante es llegar a la verdad, sancionar a los culpables y tener fe pública.

Política 16/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

El senador Francisco Huenchumilla destacó el “funcionamiento de las instituciones” tras las últimas detenciones por el caso Democracia Viva, donde fueron aprehendidos el mandamás de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, y el ex seremi de Vivienda de la región de Antofagasta, Carlos Contreras.

El parlamentario señaló que “cuando suceden este tipo de hechos, en que se cometen delitos o presuntos delitos, la opinión pública espera que las instituciones funcionen y que por lo tanto la ley se aplique a todos”.

“En consecuencia, si estas personas fueron detenidas, es porque probablemente hay antecedentes suficientes como para que los organismos competentes hayan adoptado esta decisión. Me parece a mí que eso le da transparencia, y tiene que hacerse justicia; la gente espera justamente esa respuesta de los organismos pertinentes”.

El parlamentario valoró que “eso es lo que esperamos, que las instituciones funciones normalmente, como se dice “caiga quien caiga” (…) lo importante es llegar a la verdad, sancionar a los culpables y tener fe pública”.

Finalmente, el legislador planteó que hechos como éstos ayudan a que “la gente crea en las instituciones, y crea que se hace justicia. Y eso sea un incentivo para que la gente entienda que no se pueden usar los recursos públicos. De eso se trata el buen funcionamiento de las instituciones”, puntualizó.

Senador Francisco HuenchumillaSenador Huenchumilla valora proyecto que fija aspectos “más precisos” para aplicar la prisión preventiva
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Ricardo Barria Dillems

Grande Senador !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 23/01/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Senador Huenchumilla

Senador Huenchumilla reitera posición “en contra”: “Hasta el año 5 o 6, va a haber que estar dictando leyes”

Sofía Jara
Política 24/11/2023

El parlamentario reafirmó su punto político sobre el escenario de “incertidumbres” e “incertezas jurídicas” que abriría, a su juicio, la aprobación de la propuesta: de los 38 proyectos de ley que ésta mandata, los plazos para el ingreso de las iniciativas legales oscilan entre 6 meses, 5 años y algunos plazos indeterminados, sin considerar tiempos de tramitación.

Lo más visto