Huenchumilla se compromete buscar soluciones “acorde con los tiempos que hoy día vivimos”

El senador manifestó que el conflicto en la Macrozona Sur “responde a causas profundas, por el desencuentro del estado chileno, que le arrebató las tierras al pueblo mapuche en el siglo XIX. Cuando esos problemas no se solucionan, se arrastran por largos años”, señaló el parlamentario, junto con agregar que la solución de restitución de tierras no implica “volver el reloj de la historia al siglo XIX. Se trata de buscar una solución acorde con los tiempos que hoy día vivimos, que son del siglo XXI. Donde hay muchos actores involucrados”, enfatizó.

La Región 25/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

El vicepresidente del Senado, senador Francisco Huenchumilla, emitió algunas reacciones luego de haber sido nombrado también integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, por parte del presidente Gabriel Boric.

El legislador por La Araucanía recalcó que “la naturaleza del conflicto que tenemos en el sur es un problema de naturaleza política. Y por lo tanto, con la constitución de esta Comisión, yo no podía restarme a la petición que me hizo el presidente de la República, de formar parte”.

“Sabemos que tenemos un grave problema de convivencia en nuestra región del sur, y que probablemente sea uno de los problemas que hoy día tiene el país, puesto que nosotros todos queremos un sistema de democracia y de convivencia donde el método no es la violencia, sino que es el diálogo entre todos”, apuntó el senador.

Conflicto y “puntos de encuentro”

En la instancia, Huenchumilla subrayó que “la violencia nunca puede ser justificada, pero hay que buscarle una explicación. De que esto responde a causas profundas, por el desencuentro del estado chileno, que le arrebató las tierras al pueblo mapuche en el siglo XIX. Cuando esos problemas no se solucionan, se arrastran por largos años: y hoy día, en pleno siglo XXI, todavía tenemos pendiente una solución a ese problema”.

“Esta es una pequeña puerta que se abre, de luz y esperanza, en buscar una solución a este conflicto que nos golpea a todos. Y por lo tanto se va a requerir mucha tolerancia, se va a requerir ceder, por todas las partes, y buscar una solución que no sea volver el reloj de la historia al siglo XIX”, agregó.

Para el parlamentario, el desafío “se trata de buscar una solución acorde con los tiempos que hoy día vivimos, que son del siglo XXI. Donde hay muchos actores involucrados. El pueblo mapuche, los agricultores y colonos que llegaron de otras tierras y que el estado los trajo para acá, las empresas que han llegado por allá, y todos los que se ven afectados por el clima que vivimos”.

“Quiero decir que por mi parte, voy a tener la mejor disposición para escuchar a todos y a todas. Buscar los puntos de encuentro, y sabemos que tenemos una tarea difícil por delante. Y solamente les pido a todos que tengan la paciencia necesaria”, concluyó.

CAMCAM: "La Comisión para la Paz y el Entendimiento es un muerto en vida"

Te puede interesar
Senador Francisco Huenchumilla

Senador Huenchumilla frente a Demócratas y Amarillos: "Un proyecto frustrado. Un error político que cometieron”

Equipo AraucaniaDiario
Política 22/12/2023

El parlamentario, quien antes abogó por la incorporación de su partido al gobierno de Gabriel Boric, plantea además que cambió de mirada: “Sería un error, que nosotros entráramos a un gobierno que no ha logrado demostrar una apertura y una gestión política (…) hemos visto ahí una lucha por el poder, respecto de qué izquierda se impone sobre la otra izquierda”, criticó.

Lo más visto