
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Desde la Coordinadora Arauco Malleco denominaron la instancia como "otro intento para frenar la lucha autonomista" y criticaron que se excluya a los "mapuche que luchan".
La Región23/06/2023
Equipo AraucaniaDiario
A través de un corto comunicado la organización, cuyo vocero Héctor Llaitul, se encuentra en prisión preventiva, se pronunció sobre la recientemente nominada Comisión para la Paz y el Entendimiento.
Para la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), este es "otro intento para frenar la lucha mapuche autonomista", criticando la alta militarización y que se haya dejado fuera a los "mapuche que luchan".
"La Comisión para la "Paz y el Entendimiento" es un muerto en vida. Es otro intento para frenar la lucha mapuche autonomista. Se da con una militarización extrema, se excluye a los mapuche que luchan", manifestaron desde la CAM.
"Son 8 designados por Boric, desde la ultraderecha hasta el yanacona Millabur, todos representantes del neoliberalismo en Wallmapu", agregaron.
"Es otro intento del poder de dominación condenado al fracaso", finalizaron desde la Coordinadora Arauco Malleco.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.