Senador Huenchumilla: “invito a las autoridades a desmarcarse del centralismo que afecta a nuestras regiones”

El parlamentario propuso que el Ejecutivo, a través del gobierno regional, financie la compra de equipamiento para el despeje de caminos en la zona cordillerana de la región, y la creación de “Fondos de Invierno” que apoyen a pequeños ganaderos en la compra de forraje.

La Región 14/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

El senador Francisco Huenchumilla hizo un llamado al gobierno central para que los municipios de la zona cordillerana de La Araucanía cuenten con recursos físicos, materiales y monetarios “de manera permanente”, que les permitan enfrentar mejor las emergencias climáticas que se suceden año tras año con motivo del invierno.

Las nevazones mantenían hasta este lunes a 2.216 personas aisladas en la zona, así como a cientos de ejemplares de ganado bovino y ovino sin forraje para su alimentación.

El parlamentario enfatizó que el problema de las nevazones, el aislamiento de personas y la mortalidad del ganado de cientos de familias humildes es un problema que se produce cada invierno.

"Lo esperable sería que la administración del estado, a la vuelta de tantos años, hubiera mejorado las condiciones en que los municipios administran estas contingencias. Lo cierto es que lamentablemente eso no se ha hecho, o no se ha hecho de manera suficiente”, señaló.

El problema, que este 2022 se ha presentado en las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Pucón y Cunco, llevó al parlamentario a hacer un llamado: “si bien es importante reconocer el trabajo mancomunado que están realizando la Delegación Presidencial, los municipios, Vialidad, la Dirección Regional de Emergencia y la empresa privada, pido al gobierno que colabore con soluciones planificadas para estas comunas apartadas, dotándolas de los recursos necesarios”.

Soluciones

El legislador pasó a detallar las soluciones que espera: “al menos para estos cuatro municipios, creo que ellos deben contar con el apoyo monetario del gobierno central, canalizado a través del gobierno regional, para la compra de maquinaria crítica, que sea propiedad de los municipios, y que permita despejar los caminos rápidamente; disminuyendo la espera por préstamos, gestiones, arriendos o proveedores externos”, planteó el parlamentario.

“Digo lo anterior, sin perjuicio de que los municipios todos los años sigan recibiendo apoyo de los organismos públicos según lo establece el Plan de Invierno del MOP, porque la tarea territorial de despeje de rutas es titánica, sobre todo por la extensión territorial de las comunas”, dijo Huenchumilla.

Sin embargo, estos municipios podrían contar con más maquinarias, como retroexcavadoras, bulldozers y motoniveladoras; al menos las maquinarias que sean más económicas, y al menos para iniciar, adelantar y eficientar el trabajo”, planteó el parlamentario.

El legislador afirmó: “si bien el costo de adquirir esta maquinaria es alto, se puede empezar de a poco, ir avanzando año tras año y sumando unidades. Este equipamiento sería una inversión de profundo valor para los municipios de la zona cordillerana. Es algo que ningún año dejarán de usar, y prestarán una utilidad pública enorme. Invito a las autoridades a desmarcarse del centralismo que por años ha afectado a nuestras regiones”.

Finalmente, el legislador instó al Ejecutivo “para que a través del Gobierno Regional promueva y ayude a mantener todos los años, en cada municipio, de un Fondo de Invierno que se nutra de una parte de ahorro municipal, pero también de una parte mayoritaria de apoyo del gobierno, para acudir en apoyo de la compra de forraje para el ganado de los pequeños ganaderos cordilleranos, más allá de los instrumentos que ya existen vía Indap”.

Este debería ser un instrumento focalizado, y de acción preventiva, donde el municipio catastre a los ganaderos de menor capacidad económica, ayudándoles a comprar el forraje que sus animales necesitan todos los inviernos. El ganado es el sustento de cientos de familias de la zona cordillerana, y en último caso, la protección de los animales es una prioridad de carácter ético”, puntualizó Huenchumilla.

Senador Huenchumilla en La MonedaSenador Huenchumilla se reunió ayer con el Presidente Gabriel Boric
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.