Senador Huenchumilla se reunió ayer con el Presidente Gabriel Boric

Horas antes de que se anunciaran las medidas del Gobierno por la violencia en la Macrozona Sur, el parlamentario por La Araucanía y ex intendente, tuvo una reunión de hora y media con el mandatario en el Palacio de La Moneda.

Política 17/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla en La Moneda
Senador Huenchumilla en La Moneda

Fue ayer lunes 16 de mayo, a las 16:00 horas, que el presidente Gabriel Boric y el senador por La Araucanía Francisco Huenchumilla, se reunieron en el Palacio de La Moneda. 

La conversación, que se extendió por una hora y media, fue catalogada por el parlamentario como “franca” y su contenido tiene hasta ahora el carácter de “reservado”.

Según manifestaron desde el entorno del senador Huenchumilla, dicha reunión obedeció al interés del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien extendió la invitación al senador Francisco Huenchumilla para sostener un diálogo.

Estado de Excepción

Horas mas tarde, la ministra del Interior Izkia Siches, anunciaba una serie de medidas, entre las cuales se incluyó la vuelta de las Fuerzas Armadas a colaborar en la Macrozona Sur, esto sí, con atribuciones o facultades disminuidas.

Además, entre las acciones anunciadas, están:

- Reconocimiento de los pueblos indígenas,

- Restitución de tierras. “Como gobierno hemos mandatado a las nuevas autoridades de Conadi para reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado a la compra de tierras”, dijo Siches.

- Ministerio de Pueblos Indígenas,

- Reanudar los diálogos entre el Estado y el pueblo mapuche.

Adicionalmente, la ministra de Estado anunció la participación de las Naciones Unidas y que se retomarán los diálogos en la forma de Parlamentos con el pueblo mapuche.

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla dice que el Gobierno aplica la "misma receta de la derecha"
Te puede interesar
Lo más visto