Senadora Aravena ve difícil retirar a los militares de la región
Este domingo se cumplen dos años y medio del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Junto con reiterar que no es partidario de involucrar a las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, recalcó que espera un “plan integral”, donde el Ejecutivo avance en un “gran acuerdo político” con el poder económico y el poder forestal para avanzar en la restitución de tierras al pueblo mapuche.
La Región14/05/2022Catalina Sánchez HidalgoEl senador Francisco Huenchumilla criticó en el Congreso el proyecto que busca establecer estados intermedios para permitir patrullajes de las Fuerzas Armadas al cuidado de infraestructura crítica en la Macrozona Sur, y afirmó que en lugar de aplicar “la misma receta” de gobiernos anteriores, esperaría de este Ejecutivo que presente “un plan integral” para acabar con la violencia en la zona.
Y es que aseguró "no ver la diferencia entre lo que predicó la derecha y todos los otros gobiernos que han tenido, y esta nueva forma de gobierno, distinto, de izquierda, que está instalado en el país", acusó que está aplicando la misma receta”.
En este sentido, el senador agregó que esperaría del gobierno una respuesta concreta, total, respecto de las tierras, de las forestales, de la pobreza, del racismo, de la exclusión, y también de la seguridad por supuesto.
"Reitero que no soy partidario de involucrar a las FFAA en esto. Y si se va a involucrar, tengamos reglas jurídicas claras”, aseveró.
El parlamentario profundizó respecto de en qué debería consistir esa “respuesta integral”, señalando que se requiere un plan de mediano plazo en los 4 años, pues dice creer que respecto de las tierras, y específicamente de las tierras forestales, el gobierno debería avanzar en un gran acuerdo político con los dueños del poder económico y el poder forestal.
"Cualquier artículo que exista en esta Constitución, o en la otra, no va a resolver el tema porque el problema no es jurídico, el problema es político”, recalcó.
En este sentido, el parlamentario reconoció que “hay un problema de seguridad y de violencia política, pero esperaría de un gobierno de izquierda, como es el gobierno del presidente Boric, que fuera más allá de una pura respuesta del uso de la fuerza”.
“Creo que es fundamental que las Fuerzas Armadas no están para controlar el orden público, eso les corresponde a las policías”, complementó.
En la misma línea, el parlamentario agregó que le parece “un error” la propuesta de que “un civil va a estar a cargo del tema, porque las autoridades civiles existen. Añadió que "hoy en día las Fuerzas Armadas está supeditadas al poder civil, partiendo por el presidente, la ministra de Defensa y el resto de los ministros".
"No veo por qué hay que inventar una autoridad distinta a eso. Las autoridades políticas tienen la conducción estratégica del estado, y las Fuerzas Armadas y de orden tienen la facultad operativa o táctica respecto de sus atribuciones”, sostuvo.
Por ello, es que manifestó que a su parecer, en lo que se está proyectando, es fundamental establecer claramente el ámbito de operaciones, reglamentar el uso de la fuerza, que los soldados conscriptos y personal que están ahí, no se vean involucrados en problemas que a lo mejor fuesen desastrosos para el resto de su vida y para la institucionalidad”.
“Amenazas” de la CAM
Finalmente, el parlamentario restó importancia a las amenazas de la CAM, sobre la provocación de más hechos de violencia en caso de promulgarse la ley sobre estados intermedios.
“Ese tipo de declaraciones van y vienen (…) aquí lo central es que tenemos un problema en La Araucanía, hay un conflicto. Hay una demanda por recuperación de tierras, y falta la respuesta del estado", indicó.
Finalmente, recalcó que la fuerza no es la respuesta, y que se tiene que tener un plan integral, de la mano con mayor seguridad, pero dijo que se necesita también respuesta al conjunto de temas que hay ahí.
Este domingo se cumplen dos años y medio del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El senador señaló que discrimina y limita arbitrariamente el ejercicio de prácticas culturales ancestrales, al exigirles registrar y autorizar cada uso de leña para usos ceremoniales.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
Lo hechos ocurrieron en el sector El Alto de la comuna, desconociéndose el origen de la pelea entre ambos vecinos. El agresor se entregó a Carabineros y la víctima se encuentra con riesgo vital.
Sólo dos de sus asesinos quedaron con cadena perpetua, pese a que se acreditó la participación de más imputados en las torturas, violación y asesinato del hombre.
Aguas Araucanía dejó sin servicio un amplio perímetro del sector San Antonio en la capital regional por más de 4 horas.
En un listado al que tuvo acceso AraucaniaDiario, figuran 628 funcionarios que no tendrían "confianza legítima" y podrían ser desvinculados, además de los honorarios.
Lo hechos ocurrieron en el sector El Alto de la comuna, desconociéndose el origen de la pelea entre ambos vecinos. El agresor se entregó a Carabineros y la víctima se encuentra con riesgo vital.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.