Senador Huenchumilla advierte "grave peligro" de algunas rutas en La Araucanía

El parlamentario DC ofició al ministro de Obras Públicas por el mantenimiento y la reparación de los caminos intercomunales, exigiendo que se informe los trabajos que Vialidad está realizando.

Política 18/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

Luego de que su oficina parlamentaria constatara en terreno el mal estado de algunas de las rutas intercomunales  que conectan a La Araucanía, el senador Francisco Huenchumilla ofició al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García Pérez de Arce, para conocer las medidas que dicha cartera está tomando en la reparación de los caminos de la Región.

En este sentido, el parlamentario pidió vía oficio al MOP detallar “las medidas de mantenimiento y reparación que el departamento de Vialidad esté realizando en las rutas”; y de no estarse realizando los trabajos, pidió explícitamente que la cartera detalle el catastro actual sobre el estado de las rutas que se maneja a nivel ministerial, así como la fecha de inicio de los trabajos de mantenimiento o reparación que se prevén.

Denuncias

El parlamentario detalló que toma esta acción “dadas las reiteradas denuncias de vecinos y alcaldes de comunas como Collipulli, Renaico, Carahue, Lonquimay, Loncoche y Villarrica, quienes denuncian el pésimo estado de rutas, tanto asfaltadas como caminos de ripio y tierra, algo que se ha suscitado por las inclemencias de tiempo en este invierno, pero también por falta de mantenimiento”.

Asimismo, Huenchumilla señaló: “nuestra oficina parlamentaria comprobó en terreno el mal estado de la ruta S-51 entre Temuco y Cunco, pero sobre todo el pésimo estado de la ruta S-61 entre Cunco y Melipeuco, cuya carpeta tiene forados realmente peligrosos para los automovilistas que circulan en la ruta dentro de la velocidad legalmente permitida, de hasta 100 km/h, y sobre todo de noche”.

No es posible que, tal como han denunciado algunos alcaldes de estas comunas mencionadas, sean los municipios los que estén usando su maquinaria, su personal y sus recursos para reparar o mantener los caminos como solución de emergencia, en caminos que son responsabilidad de Vialidad. Eso es algo que estaría ocurriendo, en distintos puntos de la Región”, aseveró el senador.

Finalmente, el representante de la Cámara Alta añadió que si bien el invierno empeora las cosas y daña rutas, que no necesariamente estaban en mal estado, por lo cual es importante que exista un monitoreo permanente. "Hay otros caminos que hace tiempo están con daños; por ejemplo, en lo relacionado al uso intensivo de camiones de carga pesada de la industria forestal. Es el caso de la Ruta R-22 que une Collipulli con Mininco, que no ha recibido mantenimiento, está en condiciones deplorables y cuyo riesgo de accidentes es mayúsculo”, puntualizó.

Senador Huenchumilla en La MonedaSenador Huenchumilla confirma que votará apruebo en el plebiscito de salida
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.