Senador Huenchumilla confirma que votará apruebo en el plebiscito de salida

El parlamentario recalcó que “las diferencias son legítimas, pero nunca en la historia de la DC, salvo contadísimas excepciones, han estado junto a la derecha”.

La Región 06/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla en La Moneda
Senador Francisco Huenchumilla

El senador Francisco Huenchumilla confirmó este martes su intención de voto por el apruebo en el plebiscito del próximo 04 de septiembre, junto con anunciar que no apoyará el proyecto de los senadores Rincón y Walker para rebajar el quórum de reforma de la actual constitución a 4/7.

Respecto de su voto en el próximo plebiscito, el senador explicó que fue crítico de la forma cómo la convención se manejó. Y en su momento, señaló que el proceso se había comido al contenido, pero indicó que una vez que sale el borrador, como corresponde a cualquier político responsable, leyó detenidamente el articulado.

“Considero que esta nueva Constitución es un gran avance para Chile, porque cambia el eje del tipo de organización que vamos a tener en Chile con el estado social de derecho…”, confirmó.

Plan B y 4/7

Consultado por el “plan B” extensamente planteado por partidos de derecha, y el proyecto presentado por otros senadores DC que rebaja a 4/7 el quórum de reforma de la actual Constitución, Huenchumilla estimó que no corresponde colocarse en un escenario político que no es real, pues comentó que la realidad es que las chilenas y los chilenos están llamados a pronunciarse este 4 de septiembre frente a estas dos alternativas.

Indicó que “no le cree a la derecha”, por lo que agregó, no está en condiciones de aprobar un proyecto de esa naturaleza, porque eso es “dar un certificado de fe a la derecha”. Señaló que durante más de 30 años tuvieron promesas de la derecha de modificar la Constitución y nunca lo hizo.

El parlamentario se refirió además a sus colegas de bancada Ximena Rincón y Matías Walker, enfatizando en que tienen una diferencia de tesis y que no hay nada personal en esto, pues aseguró siempre hacer una distinción entre las diferencias respecto de cuestiones de ideas y de tesis, de las cuestiones personales.

“…simplemente tenemos diferencias de opinión que son legítimas…eso ha quedado demostrado hoy día, porque justamente los patrocinantes de este proyecto están por el rechazo”, aseveró.

Finalmente, el parlamentario planteó que nunca en los partidos, ni en ninguna parte, hay unanimidad. Y por lo tanto las diferencias son legítimas. Pero señaló que nunca en la historia de la DC, salvo contadísimas excepciones, han estado junto a la derecha y que no se ve en el rechazo junto con la derecha.

Convención Constitucional REFSe entrega proyecto de nueva Constitución y especialistas proyectan escenarios
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto