Senador Huenchumilla cuestiona al ex presidente Frei por posición contraria a su partido en Plebiscito

“Un ex presidente, ¿tiene algún privilegio especial para estar en contra de lo que su partido decidió?", le preguntó el parlamentario de la DC.

Política 12/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

En un mensaje interno a la militancia de su partido, el senador demócrata cristiano Francisco Huenchumilla respondió al anuncio del ex presidente Eduardo Frei, quien anunció que el próximo 4 de septiembre votará Rechazo, en contravención a lo determinado por la Junta Nacional del partido.

A veces en la vida hace falta un poco de humildad. Porque yo entiendo que el presidente Frei es militante de la DC, y tuvo el honor de ser presidente de la República, también como militante (…) cuando una persona es ex presidente de la República, ¿tiene algún privilegio especial que le permite estar en contra de lo que su partido decidió? Un ex presidente tiene honores y dignidades (…) pero no creo que tenga privilegios como ciudadano”, señaló el parlamentario.

El senador agregó que si un ex presidente “es militante de un partido, creo yo que hay que respetar lo que cientos de militantes de a pie, comunes y corrientes, que integran la Junta Nacional, acordaron en un proceso limpio, democrático, que debemos estar como partido con el Apruebo. Y por lo tanto se descarta el Rechazo”, aseveró.

Yo creo que en la vida es necesario un poco de humildad (…) cuando uno accede a los máximos cargos en el estado, lo fue por voluntad, entre otros, de su partido que lo apoyó", planteó.

“Respeto interno”

El legislador se refirió al intenso debate interno que ha generado en la DC el próximo Plebiscito. “Yo lo digo con cierta tristeza, pero también con el máximo afecto, que tenemos que respetarnos entre nosotros. En la DC no hay feudalismo, no hay una aristocracia que se superponga a los militantes”, manifestó Huenchumilla.

“Y esto corre también para otros camaradas que puedan tener altos cargos. ¿Quién les da derecho a revelarse contra la decisión de un organismo regular y máximo del Partido que toma una decisión? ¿Por qué algunos se van a sentir con el privilegio de decir, no, esto a mí no me afecta?”, reclamó.

El parlamentario continuó con los disidentes del Apruebo: “cuando uno tiene un compromiso libremente aceptado de incorporarse a un partido, para participar en la conducción del estado, lo menos que puede haber es una aceptación de los acuerdos que se tomen en los organismos respectivos (…) si no estás de acuerdo en tu íntima conciencia, entonces no remarás contra la corriente públicamente, porque le estarás dando argumentos a tus adversarios”.

Lo que tienes que hacer es, con mucha humildad, en la soledad de la urna, tomar la decisión correspondiente. Pero lo que no es aceptable es que haya un desafío público, como diciendo ‘vamos a hacer campaña y vamos a recorrer el país’, en contra de lo resuelto por su partido”, recalcó.

Por último, Huenchumilla replicó a las voces que cuestionan la legitimidad de la Junta DC, cuyo plazo fue extendido por la pandemia. “Ese argumento de descalificar a la Junta es de baja categoría, porque esa misma Junta tomó decisiones hace un tiempo atrás, también muy importantes, como por ejemplo proclamar candidaturas presidenciales (...) con esta misma composición", agregó el senador.

Unidad

El parlamentario concluyó con un llamado a la unidad. “Hoy día tenemos muchos jóvenes con esperanza, mucha gente a lo largo del territorio que confía en nosotros, pero la opinión pública inmensamente mayoritaria nos ha dado vuelta la espalda (…) yo espero que la directiva que encabeza Felipe Delpín, con este respaldo de la Junta Nacional, pueda hacer una gran tarea donde se modernice el partido, hagamos un congreso ideológico y debatamos las grandes ideas país”.

Finalmente, Huenchumilla pidió: “sinceremos realmente un procedimiento democrático interno, ajeno completamente a cualquier tipo de operaciones innobles entre nosotros. De tal manera que cada cosa que acordemos sea una cosa no sólo reglamentaria, sino legítima, como fue lo de la junta, pero que tiene que transmitirse al conjunto del funcionamiento del partido".

El legislador también envió un mensaje a “otros camaradas en altos cargos” que están por el Rechazo: “Lo que tienen que hacer es, con mucha humildad, en la soledad de la urna, tomar la decisión correspondiente. Pero lo que no es aceptable es que haya un desafío público, como diciendo ‘vamos a hacer campaña y vamos a recorrer el país’, en contra de lo resuelto por su partido”.

Ex presidente Frei Ruiz TagleLa DC se divide y ex presidente Frei confirma que votará Rechazo
Te puede interesar
Lo más visto