Comunidades mapuche rechazan "tranques" en afluente del río Cholchol

Aproximadamente 200 personas de diferentes comunidades mapuche marcharon por las calles de Temuco este viernes, en rechazo a un proyecto que pretende instalar a lo menos tres embalses en el río Quillem.

La Región 31/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Comunidades mpauch
Marcharon

Se trata de un proyecto frutícola impulsado por empresas Sutil que busca instalar tres "tranques" -embalses según lo reclamado por los manifestantes- en el río Quillem, uno de los afluentes del río Cholchol, aunque al protestar, acusan al empresario Juan Sutil de que los instalará en el mismo río Cholchol. 

Quienes marcharon el viernes señalan que el proyecto del también presidente de la CPC, fue rechazado por más de 20 comunidades, quienes acusan una afectación a las familias mapuche y al ecosistema del sector.

Pero eso no es todo, ya que Sutil habría declarado en una entrevista que las comunidades estarían conformes con este proyecto y que tendrían una buena relación; algo que fue desmentido por los comuneros presentes, quienes aseguraron que además, no se ha realizado una consulta previa.

Carta

Por esto, las comunidades marcharon hasta la Delegación Presidencial para entregar una carta al gobernador regional, Luciano Rivas, solicitando que se realice en primer lugar, una evaluación de Impacto Ambiental y que se rechace el proyecto que afectaría la zona y de no ser así, no descartaron tomar acciones legales. 

Las comunidades dicen que de aprobarse este proyecto en un futuro, no contarían con agua y desaparecían las especies que viven en el entorno. Además, señalaron que interviene de manera ilegal el cauce de los ríos Chol-Chol y Galvarino.

Por esto, hicieron un llamado a las autoridades a rechazar este proyecto, señalando además que estarían dispuestos a llegar a instancias judiciales, todo esto para frenar un proyecto que a su juicio tendría un grave impacto ambiental.

Prisión preventivaEn prisión preventiva queda imputado por asesinar a su ex pareja en la vía pública
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.