
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
La víctima falleció en el hospital de Pitrufquén, debido a las heridas corto penetrante torácicas, con lesión de pulmones y de la vena pulmonar izquierda.
La Región28/01/2022
El Juzgado de Garantía de Pitrufquén dejó este jueves 27 de enero en prisión preventiva a Miguel Rigoberto Gavilán Campos, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de femicidio, hurto simple, lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y homicidio frustrado. Ilícitos perpetrados el domingo recién pasado.
En la audiencia de formalización, la magistrada Caroline Guzmán Muñoz ordenó el ingreso de Gavilán Campos al Centro de Detención Preventiva de Pitrufquén, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en atención, especialmente, al número, gravedad y carácter de los delitos formalizados. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Los hechos
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 15:30 horas del domingo 23 de enero de 2022, la víctima de 26 años, se encontraba junto a una amiga en la vía pública. Lugar donde fue abordada por su conviviente, el imputado Gavilán Campos, quien la agredió con una manopla, propinándole golpes en diversas partes del cuerpo, además de patadas y golpes de puño.
A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con heridas en dedos de una mano, contusión en cuero cabelludo y rostro; equimosis (moretones) múltiples en extremidades superiores e inferiores.
Lesiones calificadas clínicamente como menos graves. Tras la agresión, el imputado sustrajo a la víctima especies personales que portaba en una mochila, entre ellas un teléfono celular marca Samsung, 300 mil pesos en efectivo y ropa.
Agresión
Posteriormente, alrededor de las 22:25 horas de la misma jornada, la víctima transitaba a pie, junto a su amiga y M.R.C., por la calle Pedro León Gallo Norte, arteria donde volvió a encontrarse con el imputado, quien le pidió conversar, comenzando una discusión.
En dicho contexto, Gavilán Campos extrajo un cuchillo de 24 centímetros de largo y 12 de hoja, con el cual, con la intención de darle muerte, le propinó tres estocadas; dos en la zona torácica y la tercera en el rostro.
Momento en que intervino M.R.C., con el fin de auxiliar a Sáez Luengo, pero fue golpeado por el imputado con un moledor de metal en la cara y cabeza y, con el arma blanca, le lanzó una estocada al flanco izquierdo del tórax, la que en parte M.R.C. pudo ser esquivada, causándole solo una herida cortante, no penetrante, en la zona abdominal.
A consecuencia de la agresión, Sáez Luengo falleció en el hospital de Pitrufquén, debido a las heridas corto penetrante torácicas, con lesión de pulmones y de la vena pulmonar izquierda, de tipo homicida según el SML de Temuco.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.