Fruticultores se capacitan gracias a programa del Gobierno Regional “Araucanía Frutícola”
Esta segunda etapa de la iniciativa contiene modelos de comercialización, formalización y sus beneficios.
Con diversas actividades, cerca de 160 agricultores de la región avanzan en su formación para convertirse a la fruticultura y lograr diversificar la matriz agrícola regional. Esto es gracias al plan de formación en fruticultura del Programa Araucanía Frutícola, iniciativa del Gobierno Regional, ejecutada técnicamente por INIA Carillanca.
“Este programa del Gobierno Regional de La Araucanía espera formar tres generaciones de fruticultores de aquí a 2027, para diversificar la matriz agrícola de la región bajo un modelo sustentable y lograr mayor competitividad de la producción local. Es importante considerar que para llegar a vender sus productos y avanzar en la cadena de comercialización, es necesario que los usuarios aprendan sobre la importancia de la formalización en sus actividades económicas”, indicó el gobernador regional, Luciano Rivas.
Los usuarios actualmente avanzan en la segunda etapa del programa, enfocada en modelos de comercialización y conocimiento de experiencias. Es en ese contexto que realizaron un ciclo de ocho visitas al Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) y al Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), con el fin de conocer un abanico de alternativas que existen -como deshidratado de frutas, elaboración de jugos, harinas, extracción de aceites, entre otros- para poder dar valor agregado a la fruta y así ampliar las opciones de comercialización, tanto en mercados nacionales como internacionales.
Desde INIA Carillanca están conscientes del potencial frutícola que vislumbra hoy La Araucanía. Para su directora regional, Gabriela Chahín, la relevancia del plan formativo en curso, está dirigido precisamente a quienes decidieron o planean destinar parte de sus terrenos para huertos frutales y puedan avanzar en su materialización con toda la información que se requiere. “La idea es que a lo largo de la etapa formativa de quienes participan en el plan, los agricultores trabajen en la formulación de los proyectos para que una vez terminada la etapa de formación puedan buscar financiamiento desde los distintos instrumentos que hay disponibles”, precisó.
Usuarios
Para Juan Curinao, pequeño fruticultor de Vilcún y participante del programa, ser parte de este plan ha sido importante. “Me ha ayudado con la producción de frambuesas, porque ahora veo que hay más oportunidades para tratar mi producto y además se pueden abrir más mercados para los pequeños fruticultores de mi comuna con la fruta seca”, indicó.
Macarena Pérez, gerente Cooperativa Loncofrut y participante del plan, valoró el desarrollo de este programa, “potencia mucho tener nuevas iniciativas y nos abre la mente a hacer productos nuevos e intentar cosas nuevas. Sería muy bueno que estos programas se sigan potenciando para los pequeños agricultores, que es donde más necesitamos incentivar las iniciativas con valor agregado”.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.