
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.
Esta segunda etapa de la iniciativa contiene modelos de comercialización, formalización y sus beneficios.
La Región20/07/2023Con diversas actividades, cerca de 160 agricultores de la región avanzan en su formación para convertirse a la fruticultura y lograr diversificar la matriz agrícola regional. Esto es gracias al plan de formación en fruticultura del Programa Araucanía Frutícola, iniciativa del Gobierno Regional, ejecutada técnicamente por INIA Carillanca.
“Este programa del Gobierno Regional de La Araucanía espera formar tres generaciones de fruticultores de aquí a 2027, para diversificar la matriz agrícola de la región bajo un modelo sustentable y lograr mayor competitividad de la producción local. Es importante considerar que para llegar a vender sus productos y avanzar en la cadena de comercialización, es necesario que los usuarios aprendan sobre la importancia de la formalización en sus actividades económicas”, indicó el gobernador regional, Luciano Rivas.
Los usuarios actualmente avanzan en la segunda etapa del programa, enfocada en modelos de comercialización y conocimiento de experiencias. Es en ese contexto que realizaron un ciclo de ocho visitas al Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) y al Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), con el fin de conocer un abanico de alternativas que existen -como deshidratado de frutas, elaboración de jugos, harinas, extracción de aceites, entre otros- para poder dar valor agregado a la fruta y así ampliar las opciones de comercialización, tanto en mercados nacionales como internacionales.
Desde INIA Carillanca están conscientes del potencial frutícola que vislumbra hoy La Araucanía. Para su directora regional, Gabriela Chahín, la relevancia del plan formativo en curso, está dirigido precisamente a quienes decidieron o planean destinar parte de sus terrenos para huertos frutales y puedan avanzar en su materialización con toda la información que se requiere. “La idea es que a lo largo de la etapa formativa de quienes participan en el plan, los agricultores trabajen en la formulación de los proyectos para que una vez terminada la etapa de formación puedan buscar financiamiento desde los distintos instrumentos que hay disponibles”, precisó.
Usuarios
Para Juan Curinao, pequeño fruticultor de Vilcún y participante del programa, ser parte de este plan ha sido importante. “Me ha ayudado con la producción de frambuesas, porque ahora veo que hay más oportunidades para tratar mi producto y además se pueden abrir más mercados para los pequeños fruticultores de mi comuna con la fruta seca”, indicó.
Macarena Pérez, gerente Cooperativa Loncofrut y participante del plan, valoró el desarrollo de este programa, “potencia mucho tener nuevas iniciativas y nos abre la mente a hacer productos nuevos e intentar cosas nuevas. Sería muy bueno que estos programas se sigan potenciando para los pequeños agricultores, que es donde más necesitamos incentivar las iniciativas con valor agregado”.
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
El incremento en la afluencia turística se vio reflejado en la población flotante de la comuna, que en temporada alta alcanzó un estimado de 1.750.000 personas.
Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar entre las distintas alternativas de créditos de consumo del mercado.
El domingo 16 de noviembre de este año se elegirá Presidente y parlamentarios para el periodo 2026 - 2030. Los candidatos independientes deben reunir patrocinios.
La Corporación de Profesionales Mapuche criticó que partió con una retórica o narrativa electoral indigenista que reconocía el Wallmapu, derivando en una constante y permanente utilización de los Estados de excepción constitucional.
Además, el Ministerio Público investiga una posible administración desleal al interior de la universidad y falsificación de instrumento público.
El novedoso programa -conducido por Luis Casado Zurita- apunta al rescate del patrimonio histórico mediante el relato de sus propios protagonistas.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.