Fiscalizan empresas del retail ante denuncias de trabajadores en Temuco

Entre las prácticas ilegales están la multiplicidad de funciones en una tienda, lo que no está permitido en nuestro ordenamiento jurídico.

Fiscalizacion retail

Con el objetivo de responder a una serie de denuncias de parte de trabajadoras y trabajadores del retail, se dio inicio esta semana a un programa de fiscalización destinado a supervisar la polifuncionalidad, lo que implica, que personas sean obligadas a asumir varias funciones con o sin firma de los respectivos anexos de contratos de trabajo. 

En este contexto, y como comentó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, se llevarán adelante fiscalizaciones en multitiendas y supermercados para verificar si las funciones que cumplen los trabajadores se ajustan a lo estipulado en la ley.

“Este plan implica un total de 461 establecimientos a nivel nacional entre el 1 se septiembre y el 31 de octubre, de las cuales 25 serán en nuestra región, y considerarán las comunas de Temuco, Angol, Victoria, Villarrica y Pucón. Este plan surge ante reiteradas denuncias de parte de sindicatos y federaciones de trabajadores en cuanto a que se está implementando lo que se denomina polifuncionalidad, lo que en base a la legislación laboral y precedentes judiciales es ilegal, porque es necesario que quienes desempeñan funciones en este sector tengan certeza acerca de sus funciones”, dijo la representante.

Asimismo, el Inspector Provincial del Trabajo, Víctor García explicó que “en muchos casos hay personas que tienen asignadas una multiplicidad de funciones en una tienda, y eso no está permitido en nuestro ordenamiento, ya que el código del trabajo establece la obligación de especificar que funciones conlleva  su trabajo, y no que quede al arbitrio del empleador asignarle múltiples tareas sin que ello esté estipulado en el contrato de trabajo de operador de tienda”.

Las denuncias

Según lo señalado por las Organizaciones denunciantes, algunos trabajadores han sido obligados a asumir funciones de “Operador de Tienda”, “Omnioperador”, “Multioperador”, o “Asistente Omnicanal”, no descartándose uno o más cargos de iguales características, con o sin firma de los respectivos anexos de contratos de trabajo. 

Por ello, se verificará si las funciones que cumplen los trabajadores de los cargos antes mencionados se ajustan a lo estipulado en el N°3 del Artículo 10 del Código del Trabajo.

Esteban Grollmus, dirigente de la Federación de Trabajadores del Retail (FESIR) señaló que “en nuestra región tenemos varias denuncias contra multitiendas, incluso hay casos en dónde a la o el trabajador se les obliga a firmar un anexo de contrato que incluye nuevas funciones para justificar las tareas asignadas, y si no lo firman pueden ser despedidos. Hay empresarios que están cometiendo este tipo de abusos, donde personas deben asumir funciones por las que no fueron contratados. Actualmente las tiendas tienen muy poco personal atendiendo y los pocos trabajadores que quedan terminan haciendo de todo”.

Finalmente, desde la Dirección del Trabajo se informó que además de este punto específico, el plan considera la fiscalización de otras materias como la falta de registro de asistencia de los trabajadores con funciones de supervisión y/o jefaturas de áreas o departamentos, no actualización del contrato de trabajo, servicios de empresas de servicios transitorios y reemplazo de puestos fijos de trabajo. En caso de detectarse alguna falta, el monto de posibles multas alcanza las 60 UTM (grandes empresas con 200 o más trabajadores/as.

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