Manipuladoras se reúnen con directora regional del Trabajo

La Región 27 de julio de 2023 Por Equipo AraucaniaDiario
Plantearon el caso de las asociadas al sindicato UMASUR, a quienes las empresas de alimentos le descuentan cuotas sindicales a trabajadoras que ya no están afiliadas a otros sindicatos.
Reunion DT Manipuladoras UMASUR
Manipuladoras UMASUR - asesor sindical Ricardo Barria - DR del Trabajo

Una productiva reunión mantuvo ayer la directiva del Sindicato Unión de Manipuladoras Araucanía Sur UMASUR, representado por su presidenta Mirna Chávez, su secretaria Lorenza Aceitón y su asesor sindical, el ex director regional de la Junaeb Ricardo Barría, quienes se reunieron con funcionarios de la Dirección del Trabajo y con su directora regional, Carolina Ojeda.

En la oportunidad analizaron el caso de las socias del sindicato a quienes las empresas en las que trabajan, Soser S. A., Aliservice S. A. y Merkén Ltda., les descuentan más de una cuota sindical, lo que les perjudica por cuanto se les paga menos sueldo del que les correspondería recibir.

"Lo que sucede es que a nuestras socias las empresas de alimentos les siguen descontando las cuotas del sindicato anterior, en circunstancia que son parte de nuestro sindicato. Ellas han reclamado, pero les siguen descontando las cuotas del sindicato anterior", manifestó Mirna Chávez.

"Necesitamos urgente que dejen de descontarle lo que no corresponde a nuestras manipuladoras, ya que eso se va sumando y al final es mucho dinero el que se les descuenta de forma arbitraria", agregó la presidenta de UMASUR.

Por su parte, Lorenza Aceitón, secretaria del sindicato y manipuladora de Perquenco, confirmó que son muchas las socias a las que les descuentan hasta por tres sindicatos, cuando sólo pertenecen a uno. "Han conversado con nosotras y también han reclamado, pero no pasa nada. Les siguen descontando dos y hasta tres veces la cuota del sindicato, en circunstancias que están afiliadas sólo a nuestro sindicato", dijo Aceitón.

Al respecto Ricardo Barría, ex director regional de la Junaeb, contó que fue justamente Mirna Chávez quien lo invitó a trabajar con las manipuladoras, para apoyarlas en su trabajo diario y en defender sus derechos frente a las empresas de alimentos. "Con Mirna nos conocemos hace años, aunque ella más a mí, así que nos pusimos a trabajar juntos para ver cómo podemos mejorar las condiciones de trabajo de nuestras manipuladoras de la región", comentó Barría.

"Son miles de mujeres y algunos hombres, que trabajan día a día para que nuestros niños tengan la mejor alimentación y que en muchos casos, son niños que solo comen en su escuela o liceo. Por eso tenemos que asegurarnos de que trabajen bien, les paguen lo que debe ser y en este caso, que no les descuenten lo que no corresponde", dijo Ricardo Barría.

Finalmente, los asistentes a la reunión agradecieron la orientación de la dirección regional del Trabajo y ya comenzaron a adoptar las medidas que permitirán detener estos cobros injustos. "Agradecemos la buena acogida de la directora regional, ya que nos permitió que nos orientaran y poder decidir finalmente qué vamos a hacer en defensa de nuestras asociadas", puntualizó Mirna Chávez.

Te puede interesar