Gobierno dispuso $818 millones para financiar proyectos de entornos saludables en todo el país

El Fondo Concursable de la Secretaría Elige Vivir Sano, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca iniciativas innovadoras que contribuyan a mejorar el acceso y disponibilidad de alimentación sana, nutritiva y culturalmente pertinente.
FOTO REFERENCIAL APOYO BONO LOGRO ESCOLAR

El Gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Social y Familia y el subsistema Elige Vivir Sano, lanzó el Fondo Concursable “Promoción de Entornos Saludables 2023 – Juntas y juntos por un futuro más sano”, el cual este año contempla una inversión de $818 millones para el financiamiento de un máximo de 50 proyectos de instituciones privadas sin fines de lucro que promuevan hábitos y entornos saludables provenientes de las 16 regiones del país, con montos que pueden ir de los 15 a los 30 millones de pesos.

Innovación de entornos saludables

Específicamente, se podrá adjudicar un máximo de 10 proyectos de alcance multi regional, cuyo monto solicitado sea entre $25.000.000 a $30.000.000 y se podrán adjudicar a lo menos 32 proyectos de alcance regional, cuyo monto solicitado sea entre $15.000.000 a $20.000.000. 

Si en la convocatoria para proyectos con alcance multi regional no se presentaran 10 iniciativas que cumplan con los requisitos para ser admisibles o adjudicados, se seleccionará aquellos que cumplan y el presupuesto restante de dicha línea podrá ser destinado a proyectos de alcance regional hasta llegar a un total de 50 proyectos adjudicados como máximo o hasta completar el presupuesto disponible para el presente concurso.

Al respecto, la seremi de la cartera social en La Araucanía, Mariela Huillipan, explicó que, “a través de esta iniciativa, se busca financiar proyectos innovadores que generen entornos saludables y contribuyan a mejorar el acceso y disponibilidad a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente pertinente, así como el fomento de la actividad física y deporte, prevención del tabaco y alcohol, vida al aire libre y desarrollo integral en las personas”.

Líneas de acción

Según indicó la autoridad de gobierno, los proyectos que se presenten este año deben responder a alguna de las cuatro líneas de acción que se han definido: Alimentación saludable y educación alimentaria; Promoción de la actividad física a través de la implementación de programas, talleres u otras iniciativas; Promoción de autocuidado y, desarrollo de una vida sana en edad temprana.

“Con este fondo que, este año triplica la inversión respecto al 2022, buscamos financiar la implementación de huertos a nivel comunitario o escolar; talleres de cocina saludable en el contexto de ferias móviles; promocionar la actividad física a través del juego y/o intervenciones deportivas comunitarias; promover y fomentar el cuidado integral de la salud mental en la población y, también, la creación y/o mantención de espacios acogedores y seguros que contribuyan al bienestar y ejercicio de un cuidado y desarrollo infantil temprano, entre otros”, dijo la seremi, Mariela Huillipan.

¿Quiénes pueden postular?

A este fondo, sólo pueden participar organizaciones privadas sin fines de lucro, con una existencia mínima de 2 años y, cuyo objeto social sea acorde con las actividades a desarrollar en el proyecto que se presente, tales como: Fundaciones, corporaciones, asociaciones o corporaciones municipales; Corporaciones Educacionales (solo aquellas que trabajen o se vinculen a establecimientos educacionales municipales y/o subvencionados) y, las asociaciones y comunidades indígenas reguladas por la Ley N.º 19.253. 

Cabe señalar que, la documentación para postular debe ingresarse de manera física en la oficina de partes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en Catedral 1575, Santiago, o bien en cualquiera de las Seremis de Desarrollo Social y Familia del país. La fecha de postulación de los proyectos es hasta el 19 de octubre de 2023.

Para más información y detalles sobre la documentación que se debe presentar para postular, puede ingresar a la página web www.eligevivirsano.gob.cl
 

Autoridades lanzan campaña por un verano sin drogas y alcohol



Te puede interesar

Vecinos identifican a presunto ladrón que entra a las casas de Labranza

El sujeto fue captado en imágenes cometiendo un robo y fueron compartidas entre la comunidad como medida preventiva.

Abogada de los hijos de Julia Chuñil habría sido "seguida" y fotografiada por la PDI

La defensa de Karina Riquelme presentó un recurso de Amparo por la vigilancia policial "ilegal" de la que fue objeto en Río Bueno.

Sernapesca aclara que presencia de lobos marinos en ríos es una conducta normal

Hace algunos días se registró un lobo marino en sectores cercanos a la confluencia de los ríos Colpi y Traiguén, a 90 kilómetros de la costa.

Hoy será formalizado el conductor del bus que colisionó con vehículo de los familiares de Yerko Águila

El padre del exjugador y también futbolista de Deportes Temuco, conducía un vehículo utilitario y falleció junto a su cónyuge, en la salida norte de la capital regional.

Dos personas fallecidas deja accidente entre un furgón y bus de Deportes Temuco

El vehículo que trasladaba jugadores juveniles del equipo de fútbol colisionó con un furgón utilitario en la salida norte de la capital regional.

Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos

El persecutor que compareció por videoconferencia aseguró que no se investiga a la abogada Karina Riquelme, defensora de los hijos de Julia Chuñil.