Seremi de Salud niega que se suspendan cirugías en el hospital de Temuco
Médicos del hospital Hernán Henriquez Aravena informaron que se les comunicó que se suspenderían desde octubre y por todo noviembre las cirugías electivas.
"No, esa información nunca se dio. Es falsa esa información. Eso no ha sucedido ni va a suceder, lo desmiento rotundamente ...", fueron las primera palabras del seremi de Salud Andrés Cuyul, luego de que fuera consultado por la periodista Mónica Jara, sobre la suspensión de las cirugías electivas que habría ordenado la dirección del Hospital Hernán Henríquez Aravena, debido a la falta de recursos para insumos.
"Al contrario, el Servicio de salud Araucanía Sur está implementando toda una estrategia de recuperación de la productividad quirúrgica en la región, así como también de consultas de especialidad inclusive comprando servicios. Y asnillo mismo lo está haciendo el hospital Hernán Henríquez Aravena", agregó el seremi, reiterando que no es efectivo que no haya recursos.
Sin embargo y como informó ayer AraucaniaDiario, existen correos electrónicos y mensajes de texto que dan fe de lo denunciado por los médicos del Hospital Hernán Henriquez Aravena, como el que se publica a continuación, imagen que se ha editado y a la cual se le recortaron los nombres y direcciones para proteger la identidad de las personas involucradas.
Asimismo, otro de los mensajes que fueron compartidos a este medio de comunicación confirma que efectivamente se suspenden las cirugías electivas. "Estoy en reunión con el director y los jefes de centro. Nuevamente, por falta de recursos, se deben restringir las cirugías. Priorizar pacientes oncológicos y urgencia. Esta medida parte la próxima semana, y se mantiene hasta la última semana de noviembre. En diciembre deberíamos volver a la normalidad", dice el mensaje.
Dados los datos inconsistentes, AraucaniaDiario continuará investigando y recabando información sobre lo denunciado por dos médicos de mismo hospital, a quienes se les resguardará su identidad, a petición de ellos mismos.
Te puede interesar
Investigan amenaza de tiroteo en liceo municipal de Temuco
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.
Sinvergüenzura: casi 7 mil pesos costará ir a Los Ángeles desde Angol
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
Verano récord en Pucón: Ocupación hotelera superó el 80% en temporada estival
El incremento en la afluencia turística se vio reflejado en la población flotante de la comuna, que en temporada alta alcanzó un estimado de 1.750.000 personas.
¿Buscando un préstamo? SERNAC habilita simulador de créditos de consumo
Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar entre las distintas alternativas de créditos de consumo del mercado.
Servel habilita sistema de patrocinios online para las elecciones de este año
El domingo 16 de noviembre de este año se elegirá Presidente y parlamentarios para el periodo 2026 - 2030. Los candidatos independientes deben reunir patrocinios.
ENAMA califica con "el peor balance en 35 años" en materias indígenas al Gobierno de Gabriel Boric
La Corporación de Profesionales Mapuche criticó que partió con una retórica o narrativa electoral indigenista que reconocía el Wallmapu, derivando en una constante y permanente utilización de los Estados de excepción constitucional.