ISL imparte curso sobre gestión del riesgo de desastre para funcionarios públicos
El Instituto de Seguridad Laboral de La Araucanía organizó un curso especializado en "Gestión del Riesgo de Desastre y Metodología ACCEDER para la Planificación de Emergencias" dirigido a funcionarios públicos afiliados al ISL.
La capacitación fue dirigida por Cristóbal Mena, quien indicó que el principal objetivo de la jornada fue “comprender por qué los desastres no son naturales y cómo planificar eficazmente para situaciones de emergencia en lugares de trabajo”.
Los asistentes, en tanto, expresaron su satisfacción con el curso. “Ha cumplido dentro de lo que se mencionaba en el plan y también de acuerdo a lo que se expuso. Creo que es algo que a todos nos afecta en el trabajo y es un gran aporte. Se entiende un poco más la lógica de las cosas que vemos en las noticias y los medios, y ha sido un gran aporte este curso. Ojalá se repitan instancias como esta”, expresó Yerko Henríquez funcionario del Servicio de Salud Araucanía Sur.
Luis Gutiérrez, también funcionario del Servicio de Salud Araucanía Sur y miembro del comité paritario, dijo que "fue muy pertinente para lo que estamos haciendo en nuestro servicio. La gestión de desastres no se limita solo a planes de emergencia, uno puede aplicarlo en la vida diaria, en su oficina y en el trabajo en general. Encontré que el profesor manejaba los contenidos. Ojalá pudiera ser una jornada más amplia para abarcar más contenido y trabajar en equipo para sustentar mejor la información que se nos ha entregado".
Rodrigo Collipal, jefe informático de la Seremi de Salud, también expresó su satisfacción y lo calificó como "un curso muy beneficioso para mí, que trabajo en informática. Me pareció interesante. Yo también soy coordinador de piso de la Seremi de Salud y, junto al prevencionista de riesgo, estamos trabajando en un plan de emergencia. Todo esto nos sirve para poder elaborar un plan de gestión de riesgos, pero más en detalle para la institución donde trabajo".
Este curso de Gestión del Riesgo de Desastre proporcionó a los funcionarios públicos las herramientas necesarias para comprender diversos aspectos sobre la materia analizada e iniciarse en planificación de emergencias de manera efectiva, contribuyendo a la seguridad y resiliencia en sus lugares de trabajo y la comunidad en general. El ISL de La Araucanía sigue así comprometido con la capacitación y la promoción de la seguridad laboral en la región.
Te puede interesar
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.