Opción "A Favor" marca fuerte aumento para el Plebiscito

Se acorta drásticamente la diferencia con la opción "En Contra", quedando solo a 8 puntos, a 3 semanas de la votación sobre el nuevo texto constitucional.
Plebiscito Araucanía

La nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem que salió este domingo, preguntó a los encuestados sobre el proceso constitucional y el plebiscito que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre. Según el sondeo, durante esta semana la opción "A Favor" subió seis puntos porcentuales, llegando al 38% de las preferencias, su cifra más alta desde mayo de 2023.

Por su parte la opción "En Contra" sufrió un descenso de 3 puntos, ubicándose en 46%, con lo que la brecha entre ambas alternativas es la más baja desde mayo, con sólo 8 puntos de diferencia, a 3 semanas de la votación.

De mantenerse la misma tendencia, estaría ganando la aprobación del nuevo texto constitucional, de acuerdo al sondeo de Cadem; el mismo que estimó en agosto de 2022 que ganaría el "Rechazo" en el Plebiscito pasado, pese a toda la intervención del Gobierno a favor del "Apruebo".

Según la encuesta realizada, un 16% se mantiene aún indeciso.

Franja electoral

Cadem reveló que un 51% dice que ha visto la franja electoral, 14 puntos menos que la franja del plebiscito del 4 de septiembre del año pasado. La franja del "A Favor" es evaluada mejor que la del "En Contra" ya que según la gente, la franja del "A Favor" logra comunicar mejor sus ideas (43% vs 30%), es más creíble (41% vs 26%) y es más transversal (41% vs 23%).

Evaluación de instituciones

La evaluación de las instituciones sube de manera significativa para la Fuerza Aérea (76%, +6pts), el Ejército (74%, +8pts), las universidades (71%, +7pts) y el Servel (71%, +7pts). En cambio, caen con fuerza las municipalidades (45%, -7pts) y el Servicio de Impuestos Internos (40%, -11pts).

70% de los votantes de derecha ya está decidido a votar a favor de la nueva Constitución

Te puede interesar

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.

Rectora de la Universidad Católica de Temuco es elegida vicepresidenta alterna del CRUCH

 ⁠La elección se realizó en el marco de la sesión plenaria del Consejo, que eligió también por unanimidad como Vicepresidente Ejecutivo al rector Osvaldo Corrales.

Desde el liceo donde estudió despiden al nuevo mártir de Carabineros Marco Cosme Barquero

Lo describieron como un joven de trato sencillo, cercano y respetuoso, amable y dispuesto a compartir con los demás.

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marco Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.