SENCE para todas

Romanina Morales Baltra, directora nacional del Sence.

Romanina Morales Baltra

Esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, encuentra hoy al SENCE por segunda vez en su historia con una mujer a la cabeza y la primera nombrada bajo el sistema de Alta Dirección Pública.

Ser mujer y dirigir esta institución trae un conjunto de desafíos, tanto internos como externos, en nuestra gestión hacia la ciudadanía.

En el plano interno estamos siendo pioneros en la aplicación de la Norma Chilena de Equidad de Género a nivel central, para generar espacios que permitan no solo la erradicación de la violencia contra la mujer trabajadora, sino que además, para asegurar un espacio de desarrollo laboral en un servicio en que la mayoría de nuestro funcionariado, somos mujeres.

También iniciamos un proceso administrativo interno, para construir nuevos marcos que permitan generar equidad laboral y reconocimiento a las trayectorias, para avanzar en hacer realidad el tan anhelado “A igual pega, igual paga”.

De cara a la ciudadanía en tanto, hemos potenciado nuestra área de atención ciudadana, generando zonas seguras para resguardar cosas tan simples pero al mismo tiempo difíciles de consolidar, como espacios de lactancia o recreativas, para las niñas y niños que acompañan a sus padres a nuestras dependencias para trámites ligados a sus procesos de incorporación y mantención en el mundo del trabajo.

Seguimos potenciando la participación de mujeres en rubros tradicionalmente masculinizados, como el área de la construcción, empleos digitales y el transporte entre otros, con positivos resultados y testimonios de vida realmente inspiradores. 

Comprometidos con las políticas de trabajo decente, muy pronto abriremos cupos de postulación a nuestro programa “Sectorial Cuidados”, para cuidadoras y cuidadores, donde avanzaremos en el reconocimiento de estos trabajos muchas veces no remunerados; brindando formación y certificación laboral a estas personas trabajadoras que hoy están en la informalidad. 

Estas labores son inmensamente importantes, aunque a menudo invisibilizadas. Los cuidados son el motor invisible del trabajo remunerado, sin el cual este no sería posible.

Como pueden ver, el desafío de un SENCE moderno con rostro de mujer no es menor ni baladí.  Afortunadamente contamos con el apoyo y respaldo de nuestras 700 personas funcionarias a lo largo de todas las regiones, para llevar equidad laboral y mejores empleo y oportunidades a todas las personas en Chile, especialmente a aquellas que más lo necesitan.

Te puede interesar

“Volvamos a Clases ¡Que Nadie Falte!”

Marcela Castro Armijo, seremi de Educación, región de La Araucanía.

El trigo no crece entre los pinos

Ximena Sepúlveda, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.

Tierras raras a cambio de Paz en Ucrania

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La diversidad como clave para el desarrollo

Maite Castro Gallastegui, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.

Justicia demorada … justicia denegada

Marcelo Trivelli, Fundación Semilla.

Basura Cero ¿cuándo comenzamos? (WTE Araucanía, una amenaza para la sustentabilidad de La Araucanía)

Alejandra Parra, Master en Planificación de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), Bióloga en Gestión de Recursos Naturales, asesora en plásticos y basura cero para la Alianza Global por Alternativas a la Incineración GAIA, coordinadora nacional de la Alianza Basura Cero Chile, co-fundadora de la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA.