Gobierno regional confirma recursos para la construcción del APR más grande de la región en Freire

$12.000 millones destinó el Consejo Regional en la Sesión Ordinaria 49°, para la construcción de esta importante obra de 78 kilómetros de extensión, que beneficiará a alrededor de 3 mil personas.

El gobernador Luciano Rivas y los veinte consejeros del Gobierno Regional de La Araucanía –tras la Sesión Ordinaria Nº49 del Consejo Regional de La Araucanía– aprobaron iniciativas que beneficiarán a siete las comunas de Angol, Collipulli, Chol Chol, Cunco, Freire, Lonquimay, Padre Las Casas, Pitrufquén, Purén, Saavedra, Vilcún y Villarrica, y que en su totalidad corresponden a una inversión de $19 mil millones.

Destaca dentro de estas iniciativas, por su alcance y monto de inversión, el proyecto APR “Construcción Sistema Agua Potable Rural en el sector Chucauco, Santa Paula y Nueve de Julio de Freire”, que –con una gran inversión de $12 mil millones–  beneficiará a 2.856 vecinos de los sectores Chucauco, Santa Paula y Nueve de Julio de Freire, en 78 kilómetros de red.

En cuanto a esta importante contribución a la región, el gobernador Luciano Rivas dijo que se trata de “un APR que se inicia en Freire y termina en Imperial, por lo que estamos hablando de una magnitud gigantesca que viene a contribuir al desarrollo de nuestro mundo rural, por un lado, mejorando la calidad de vida de los vecinos con agua potable corriente y de calidad, pero también con una oportunidad de desarrollo para nuestro campo de La Araucanía. Así es que muy contentos, seguiremos trabajando por cada una de las comunas de nuestra región y obviamente, con nuestro compromiso junto a nuestro Consejo Regional”.

Otras iniciativas

Entre otras iniciativas que también fueron favorecidas tras la sesión plenaria y respaldadas por el Gobierno Regional, destaca la priorización de 12 proyectos de APR en ejecución, que serán intervenidos para su mejoramiento, impactando positivamente a 13.562 habitantes de las comunas de Chol Chol, Cunco, Freire, Padre Las Casas, Pitrufquén, Purén, Vilcún, Villarrica y Saavedra. Estos proyectos involucran una inversión mayor a $27 mil millones, los que serán financiados a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, sin necesidad de esperar la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso).

Sobre este resultado que otorga certezas al mundo rural, la consejera regional Genoveva Sepúlveda, explicó que, “en conjunto con nuestro gobernador y el Consejo Regional vamos a terreno, conversamos con los dirigentes, conversamos con todas las personas, porque queremos conocerlos y que nos cuenten sus realidades. Así seguiremos trabajando, tenemos mucho qué hacer por delante, y golpearemos todas las puertas para que esto tenga menos burocracia, para que tenga menos trabas, para que se agilicen los procesos”.

En paralelo, el alcalde de Purén, Jorge Rivera, también se refirió a este significativo avance para su comuna, agradeciendo la voluntad de la máxima autoridad regional y el trabajo constante, en favor de las familias.

APR Caupolicán Tranamán

Quiero manifestar de lo más profundo de mi corazón, mi gratitud al Consejo Regional, en pleno, desde el señor gobernador, que envió este mensaje a la Dirección de Obras Hidráulicas. Son varios sectores y familias beneficiadas con este tan importante proyecto, que va a impactar la vida de las personas de mi querida comuna. Este es un proyecto que se arrastra de alrededor de 10-12 años, que estaba anhelando ya el Comité (APR Caupolicán Tranamán). Tuvieron distintas dificultades y se vieron enfrentados a un momento muy complejo, sin embargo, esto a ellos les entrega muchas más expectativas” acotó la autoridad comunal.

Por otra parte, en la línea de la educación, se confirmaron más de $6 mil millones para el proyecto de Reposición de la Escuela Municipal Martín Alonqueo de la localidad de General López, que viene a beneficiar a 400 estudiantes de Vilcún.

 La consejera Gilda Mendoza comentó que se trata de infraestructura habilitante para la labor educativa, que será cofinanciada por el Ministerio de Educación, alcanzando una inversión total de $13.814 millones.

Los niños no pueden esperar y lo hacemos con mucho cariño, con mucho agrado, porque los niños tienen que tener un buen pasar y una escuela digna”, declaró la consejera.

Lonquimay

El pleno del Consejo además acordó distintos incrementos, para apoyar la atención en salud de la población, en ese sentido uno mayor a $6 millones, para la reposición de cinco estaciones comunitarias de salud rural en comuna de Lonquimay, que suma un total de $1.180 millones y beneficia a 1.192 personas.

En esta misma línea, se confirmaron fondos para una ampliación de recursos que supera los $67 millones, en torno al proyecto de Reposición de estaciones comunitarias de salud rural en Angol, que refiere a una inversión mayor a $647 millones.

La Consejera Mendoza también se refirió a este esfuerzo, aseverando que, “el Gobierno Regional también aporta en el tema de salud a las estaciones médico rurales. Felicitar a nuestro gobernador, por el apoyo que siempre nos ha brindado”.

Otro mensaje que fue revisado en la sala del Consejo Regional y validado por unanimidad fue el aumento de más de $941 millones, para la ejecución del proyecto que busca construir el Circuito Patrimonial de la comuna de Collipulli, a través de una inversión que considera más de $4 mil millones y que viene a impactar positivamente a 18.339 vecinos.  

Al respecto, la consejera Marita Gutiérrez señaló que, “este Circuito Patrimonial rescata el casco antiguo de la comuna, pero también viene a hermosear con un diseño moderno, así que estamos muy contentos, porque fue aprobado por todos los consejeros quienes entienden estos avances para la Provincia de Malleco y en especial, para la comuna de Collipulli”.

Siempre buscando propiciar el bienestar de los habitantes de la región, el Consejo Regional, también respaldó la reposición del cierre perimetral de la cancha Nª 1 del recinto Estadio Municipal de Villarrica (FRIL), por $53 millones, lo cual favorecerá a 59.554 personas quienes podrán hacer uso de este recinto deportivo con mayor resguardo y seguridad.

Un anhelo de años: este 15 de marzo se abre el proceso de licitación para ejecutar el camino a Toquihue
Vecinos de Pailahueque niegan agua a Bomberos

Te puede interesar

SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria

La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.

Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco

Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.

Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía

A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.

Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica

De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.

Vecinos culpan a la Conaf por burocracia que impide quemar ramas y desechos en invierno

Acusan que para cualquier quema se requiere enviar fotografías georreferenciadas y que se autorice un plan de quema, lo que muchos no pueden hacer.

Colisión por alcance de bus JetSur dejó tres personas atrapadas y un pasajero fallecido

El accidente de tránsito se produjo en la Ruta 5 Sur a la altura de Lautaro, donde el bus impactó por detrás con un camión que transportaba cereales.