Vecinos de Pailahueque niegan agua a Bomberos

Los voluntarios deben ir a llenar sus carros bomba a Ercilla, ya que el "APR" que entrega agua a la localidad no está obligado a surtir a Bomberos.

La Región 06/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Bomberos Pailahueque en emergencia
Bomberos Pailahueque en emergencia

Un serio problema está afectando a la comunidad de Pailahueque, ya que los vecinos responsables de la operación del sistema de Agua Potable Rural (APR), han negado a Bomberos la posibilidad de abastecerse desde sus grifos, debido al gasto de agua que esto implica.

"Esto no tiene nombre. Algo intolerable e inédito lo que ocurre con Bomberos de Pailahueque. Quienes No puede hacer uso de grifos para sacar agua en los incendios", manifestó un vecino de la localidad.

Y es que según la directiva del comité que opera la distribución al agua, al ser un APR no están obligados a tener grifos, algo que para Bomberos es incomprensible."Estimados vecinos, en las últimas horas hemos trabajado en varias emergencias cercanas a la población Pablo Neruda, lamentablemente recibimos la noticia de manera verbal por parte del APR de Pailahueque, de que no podemos hacer uso de los grifos para abastecimiento de nuestros carros", denunciaron desde la institución.

Bomberos Pailahueque

"... Sabemos que la ley que rige los comité de Agua Potable no obliga la instalación ni operación de grifos y que son entes autónomos en sus determinaciones, cómo así también sabemos que hay un pozo disponible, pero no se encuentra habilitado para operar de manera independiente al horario de funcionamiento de la oficina de administración de agua potable, y el otro punto ofrecido corresponde a un pozo de más de 30 metros de profundidad, en dónde nuestras bombas no son capaces de aspirar", agregaron Bomberos de la Segunda Compañía de Pailahueque.

Viaje a Ercilla

Debido a lo anterior, deben viajar a Ercilla cada vez que necesitan rellenar sus carros (lo que es muy frecuente). "Nos vemos obligados a realizar nuestro abastecimiento en la ciudad de Ercilla, lo que retrasará en al menos 40 minutos la disponibilidad de cada carro bomba", manifestaron desde Bomberos.

"Hemos trabajado en incendios desde ayer en dónde el fuego estaba a 200 mtrs. de 3 poblaciones y nos fueron a tomar fotografías y nos dijeron que no podemos hacer uso de los grifos", cerraron desde la institución de voluntarios..

AraucaniaDiario intentó comunicarse con vecinos del comité del APR, pero no fue posible contactar a ningún miembro de la directiva.

Escuela BollilcoEncapuchados queman escuela y exigen libertad de presos mapuche
Incendio escuela PailahuequeIncendio consume completamente escuela en sector rural de Pailahueque
Te puede interesar
Lo más visto