Temprana detección de la “bacteria asesina” es crucial para evitar complicaciones

Profesor del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregó detalles de lo peligrosa que puede llegar a ser la Streptococcus Pyogenes.

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de la popularmente “bacteria asesina” en el organismo de personas que fallecieron producto de influenza en la región del Ñuble. Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se pudo detectar, tras los análisis a las personas que fallecieron producto de la influenza en El Ñuble, que hubo “varios casos” en donde se encontró la Streptococcus Pyogenes. 

En ese sentido el profesor del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Olivares, señalo que “la ‘bacteria asesina’ se encuentra normalmente en la microbiota faríngea de todas las personas y se asocia principalmente a enfermedades del tracto respiratorio superior, como la amigdalitis. Sin embargo, en la actualidad existen cepas muy virulentas que pueden ser adquiridas fundamentalmente a nivel intrahospitalario”. 

Olivares agregó que “estas cepas ultra virulentas son muy peligrosas y pueden afectar gravemente, sobre todo, a quienes tienen deficiencia en sus sistemas inmunitarios, que podría ser el caso de las personas que padezcan influenza. Si bien, la influenza es una enfermedad viral, produce un gran deterioro en el sistema inmunitario de los pacientes”. 

En cuanto a las medidas de prevención, Olivares señaló que “para evitar la diseminación de esta bacteria hay que llevar a cabo programas de vigilancia y seguimiento a aquellas personas con influenza, la cual al ser una enfermedad viral no debe ser tratada con antibióticos. Sin embargo, al detectarse la presencia de la ‘bacteria asesina’ se deben aplicar antibióticos para combatirla”. 

Para el profesor del Instituto de Biología de la PUCV, “la detección temprana de la Streptococcus Pyogenes es fundamental. Se le llama ‘bacteria asesina’ debido a que causa la muerte en forma muy rápida, provocando septicemia a nivel generalizado en las personas haciendo que el tratamiento con antibióticos sea muy complejo”.

Expertos llaman a redoblar prevención ante cuadros de estreptococo e influenza
Aumentan los contagiados por tuberculosis en la cárcel de Temuco

Te puede interesar

Trasplantes aumentan pero solo cubren al 25% de la lista de espera

En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, especialista UCSC aborda los mitos que aún persisten y la importancia de conversar sobre la donación.

¿Cuánto demora el cuerpo en recuperarse de cuatro días de asados, empanadas y alcohol?

La directora de Nutrición y Dietética UNAB, Javiera Herrera, explica cómo retomar la alimentación después del 18.

¿Soplo cardíaco? Especialista explica qué es y cuándo debería preocupar

No todos los casos requieren tratamiento: claves para diferenciar un soplo inocente de una señal de alerta cardíaca.

Sin aviso previo parte marcha blanca de nueva Base SAMU en Labranza

El nuevo punto operativo contará de manera permanente con un móvil de atención prehospitalaria avanzada. 

¿Estás alimentando bien a tu gato? Los errores más comunes que pueden afectar su nutrición

Médico veterinaria explica qué considerar en la alimentación de los felinos y cuáles son las señales que pueden advertir un problema de peso.

Salmón: cuando el color engaña

Sebastián Gutiérrez, Académico Escuela de Medicina Veterinaria Universidad de Las Américas.