Concejala Viviana Diaz propone inversiones comunales para combatir pobreza energética

La edil expresó que se requieren inversiones locales en energías renovables, para que las familias tengan autonomía energética para hacer frente a las alzas en los servicios eléctricos.

La Concejala Viviana Diaz (FREVS) planteó al municipio de Temuco la necesidad de avanzar en una política comunal que pueda enfrentar la pobreza energética que tienen algunas familias y territorios ante las alzas de servicios eléctricos y el acceso equitativo a la energía que permita cubrir las necesidades básicas de las familias en el campo y la ciudad.

La concejala del partido regionalista verde expresó que se requiere avanzar en inversiones locales de energías renovables, donde las familias, emprendedores y pequeños agricultores cuenten con autonomía energética para hacer frente en el futuro a las alzas que tendremos en los servicios eléctricos, sumado además a la falta de una reforma previsional y tributaria que permita cubrir necesidades tan básicas como la energética.

Agregó Diaz que “debemos además formar comunidades energéticas renovables y locales, donde se generen beneficios económicos, sociales y medioambientales, a pequeña escala o de perfil comunitario, para ello es fundamental la decisión política comunal para avanzar en esta dirección, con pilotos en departamentos, villas e incluso en las nuevas infraestructuras públicas como los cesfam, escuelas, centros comunitarios e incluso en los sistemas de agua potable rural que requieren autonomía energética, etc”.

La Concejala Viviana Díaz destacó además que los cambios en Chile parten desde los territorios y sus comunas. “Hay municipios que están en la vanguardia de las energías limpias y renovables, donde se han construido alianzas con plantas solares que permiten que diversos espacios comunitarios cuenten con acceso a energías que permiten ahorrar en el gasto de electricidad, entre otros beneficios, además haciendo frente a la crisis climática con esta transición energética que debe ir transitando nuestro país para la carbono neutralidad al 2050”, concluyó.

Concejala acusa al Minvu de Ecocidio tras corte de árboles en Temuco
Proponen ordenanza municipal de uso eficiente del agua en Temuco

Te puede interesar

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Desde Agricultores Unidos hicieron un llamado a no demorar la decisión e ir en apoyo de los pequeños y medianos campesinos afectados por las lluvias.

Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Asimismo, desde el Gobierno reforzaron el llamado a no exponerse al frío extremo, especialmente a las personas con viviendas afectadas por el sistema frontal.

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.