Concejala Viviana Diaz propone inversiones comunales para combatir pobreza energética

La edil expresó que se requieren inversiones locales en energías renovables, para que las familias tengan autonomía energética para hacer frente a las alzas en los servicios eléctricos.

La Región 10/07/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
viviana diaz concejala regioanlista verde

La Concejala Viviana Diaz (FREVS) planteó al municipio de Temuco la necesidad de avanzar en una política comunal que pueda enfrentar la pobreza energética que tienen algunas familias y territorios ante las alzas de servicios eléctricos y el acceso equitativo a la energía que permita cubrir las necesidades básicas de las familias en el campo y la ciudad.

La concejala del partido regionalista verde expresó que se requiere avanzar en inversiones locales de energías renovables, donde las familias, emprendedores y pequeños agricultores cuenten con autonomía energética para hacer frente en el futuro a las alzas que tendremos en los servicios eléctricos, sumado además a la falta de una reforma previsional y tributaria que permita cubrir necesidades tan básicas como la energética.

Agregó Diaz que “debemos además formar comunidades energéticas renovables y locales, donde se generen beneficios económicos, sociales y medioambientales, a pequeña escala o de perfil comunitario, para ello es fundamental la decisión política comunal para avanzar en esta dirección, con pilotos en departamentos, villas e incluso en las nuevas infraestructuras públicas como los cesfam, escuelas, centros comunitarios e incluso en los sistemas de agua potable rural que requieren autonomía energética, etc”.

La Concejala Viviana Díaz destacó además que los cambios en Chile parten desde los territorios y sus comunas. “Hay municipios que están en la vanguardia de las energías limpias y renovables, donde se han construido alianzas con plantas solares que permiten que diversos espacios comunitarios cuenten con acceso a energías que permiten ahorrar en el gasto de electricidad, entre otros beneficios, además haciendo frente a la crisis climática con esta transición energética que debe ir transitando nuestro país para la carbono neutralidad al 2050”, concluyó.

Ecocidio en Temuco tras corte de arboles Concejala acusa al Minvu de Ecocidio tras corte de árboles en Temuco
Uso sustentable del agua en Temuco - Federacion Regionalista VerdeProponen ordenanza municipal de uso eficiente del agua en Temuco

Te puede interesar
Lo más visto